Exhortan a elementos de la policía municipal a usar celulares oficiales

0
341

Para reforzar la confianza ciudadana en los elementos de las policías municipales y dar cumplimiento a la Ley de Seguridad del Estado de México, el pleno de la 60 Legislatura del Estado de México, aprobó exhortar a los 125 municipios mexiquenses, para que cuando se realicen operativos en los que participen sus elementos de seguridad, éstos eviten portar o utilizar dispositivos de comunicación ajenos a los proporcionados por la Institución a la que pertenecen.

Dip. Lorena Marín Moreno. Buscan reforzar la confianza ciudadana en los elementos policiacos y evitar distracciones (Foto: especial).

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Lorena Marín Moreno (PRI), a través de su compañera de bancada Lilia Urbina Salazar, quien al dar lectura a la propuesta, enfatizó que con ella, se podrán “prevenir distracciones, optimizar los recursos disponibles, combatir ilícitos y revalorizar la importante labor que realizan los policías a lo largo y ancho del territorio mexiquense”.

Señaló que la telefonía celular y el internet facilitan la comunicación y ofrecen variadas formas de entretenimiento, pero que también existen riesgos, como la adicción al uso de dichas tecnologías y su utilización para cometer delitos.

En ese sentido, dio a conocer que de acuerdo con la Organización Semáforo Delictivo, durante el primer semestre del año 2019, se incrementaron 9 de los 11 delitos de alto impacto que monitorea; “la extorsión aumentó 35% y el secuestro 2%, en comparación con el primer semestre del 2018; en gran medida esta situación obedece a la extensión del uso de los teléfonos móviles”.

Asimismo, expresó que la utilización de teléfonos celulares durante la jornada laboral por parte de elementos de seguridad pública, puede derivar en déficit de atención, en la posible comisión de actos ilegales y generar una mala imagen ante la ciudadanía, al respecto, recordó que los principios que rigen la actuación policial están consagrados en la Constitución Política y son: “legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”.

Agregó que, entidades como Nuevo León, Durango, Quintana Roo, Colima, San Luis Potosí, Baja California y Guanajuato, han legislado sobre la materia para restringir el uso de la telefonía celular en sus elementos de seguridad pública.

Urbina Salazar, reiteró que en el Grupo Parlamentario del PRI, valoran la importancia de los municipios por ser el ámbito más cercano a la sociedad, “sabemos que es uno de los órdenes de gobierno que más desafíos enfrenta en materia de seguridad pública y muy especialmente en aspectos operativos, estructurales y humanos”, finalizó.

Comentarios

comentarios