Presenta DIF de Toluca Protocolo de Atención al Público

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Luego de recibir el Protocolo de Atención al Público del Sistema Municipal DIF de Toluca, el alcalde Fernando Zamora Morales señaló que dicho documento constituye un referente indispensable para la administración pública, por ser un instrumento de servicio humanista y vanguardista que le agrega valor a la capital del Estado de México.

Después de agradecer y reconocer la trayectoria de los ponentes: Angélica Castañeda Martínez, presidenta de la Universidad de Investigaciones y Estudios Transdisciplinarios de América; Gerardo Martínez Cristerna, presidente de la Fundación Ética Mundial, y Juan José Tamayo, filósofo, escritor y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, el alcalde afirmó: “Al proponernos hacer de Toluca una capital con valor, pensamos en consolidar un servicio público donde afloren las vocaciones y las emociones a la hora de servir a la gente”; en el contexto de que agregar valor al gobierno municipal, a través del DIF, supone reglas estrictas para satisfacer con calidez, calidad y relevancia social las expectativas del ciudadano.

Con la presencia del Coordinador de la Región XIII de Toluca y representante del DIFEM, Osvaldo Peña Becerra, el primer edil destacó la importancia de saber escuchar con paciencia, sin interrumpir, sin evasivas y sonreír siempre al ciudadano, rasgos de relación e interacción gobierno-personas que, sin duda, alcanzan los estándares internacionales de servicio con sentido humano, de empatía con los otros y simpatía por las legítimas necesidades de cada uno.

Asimismo, se recordó que a nivel nacional el DIF de Toluca es el único sistema que cuenta con un Código de Ética Pública, que va de la mano con el Protocolo de Atención al Público y coloca a esa institución a la vanguardia.

En su intervención, la presidenta del DIF, Yolanda Rosales Gómez, explicó que el Protocolo de Atención al Público “pone al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Toluca en el futuro pacífico y brillante que construimos aquí y ahora para trabajar holísticamente, con la solemnidad que transforma a la institución, pues al crearla y recrearla permanentemente admitimos que todo está conectado entre sí”.

De igual manera, mencionó que en congruencia con la filosofía laboral del Código de Ética Pública “Saber… para servir”, se plantea el Protocolo de Atención al Público desde las máximas: un servicio personalizado, reflejo de un momento excepcional; inspirándose en lo extraordinario; intensidad, una donación que transforma y saber para vivir; asimismo, dicho protocolo se percibe como un espacio de transformación en su trascendencia histórica, que cuida la valiosa tarea de la administración municipal para hacer de Toluca una capital con valor.

Como parte de la presentación, los ponentes impartieron a servidores públicos del DIF Toluca las conferencias: “Voluntad de Poder”, “Religión y Política en un Mundo Globalizado” y “Enciclopedismo Mexicano en el Sistema Municipal DIF”.

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