Presenta INE protocolo para la jornada electoral del próximo 6 de junio

0
159

A casi un mes de la jornada electoral en el Estado de México, donde habrán de elegirse a integrantes de los 125 ayuntamientos y se renovará al Congreso Local,  el Instituto Nacional Electoral presentó el protocolo sanitario que se aplicará en las casillas electorales para evitar contagios de Covid-19.

El día de la votación, el próximo 6 de junio, cada ciudadanos deberá asistir a ejercer su voto portando cubrebocas. De no ser así, ahí se le proporcionará. Asimismo se le dotará de gel antibacterial y una toallita sanitizante. 

Posteriormente pasará con los integrantes de la Mesa directiva de casilla y deberá mostrar su identificación y  la colocará en la mesa. Los funcionarios electorales no podrán tocarla. También deberá mostrar su dedo pulgar derecho.  

Luego le entregaran tres boletas.Así, se dirigirá a la mampara, donde emitirá su voto en secreto, al terminar, deberá limpiar el marcador y la superficie de la mampara. También se sugiere que los votantes lleven su propio marcador.

En seguida, se dirigirá a las urnas para colocar sus boletas y regresará a la mesa de casilla para que le sea  entregada su credencial y le se le  coloqué  tinta en el dedo pulgar derecho. El ciudadano extenderá el dedo evitando el contacto físico con el funcionario de casilla. 

Las más de 30 mil casillas electorales de la entidad contarán con señalización para el ingreso y también para la salida de los votantes. 

El mismo procedimiento se aplicará para las personas con algunas discapacidad, pero estás podrán hacerse acompañar de alguna persona que los auxilie y se les proporcionará una mampara especial.

Además, aquellos con discapacidad visual podrán auxiliarse de una plantilla en braille. 
También se informó que serán los escrutadores los que  estarán llevando a cabo la limpieza  constante de mamparas, urnas, elementos modulares y  demás material.

Cabe señalar que los funcionarios de casilla podrán solicitar a las personas quitarse el cubrebocas para verificar su identidad y cerciorarse de que se trata de la misma persona que aparece en la identificación.
El vocal ejecutivo del INE en la entidad,  Joaquín Rubio Sánchez, aseguró que el próximo 6 de junio  votar será seguro para los más de 12 millones de electores del Estado de México y garantizó las medidas sanitarias para evitar contagios. 

Comentó que el presupuesto para todo el material que se utilizará en la jornada electoral se ha dispuesto desde el Instituto Nacional Electoral y asciende a los 340 millones de pesos para todos los estados donde habrá elecciones. 

Comentarios

comentarios