Presenta Tren Interurbano México-Toluca oportunidad para potencializar desarrollo del Edomex

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Para definir las acciones que se realizarán en el polígono de influencia del Tren Interurbano Toluca-México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano organizó las Audiencias Públicas sobre el plan parcial de este transporte, en las que escucharon la opinión ciudadana sobre cómo aprovechar mejor esta obra que potencializará el desarrollo y la inversión en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

Exhortan a la sociedad civil, la academia, los empresarios y las organizaciones civiles a participar en las Audiencias Públicas sobre el Plan Parcial del Tren Interurbano Toluca-México. (Foto: especial).

Luego de atestiguar hace unos días la firma de un convenio entre el gobierno del estado de México con los municipios de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec, el gobernador Alfredo Del Mazo instruyó a esta dependencia a trabajar de manera conjunta, entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, a efecto de establecer los proyectos que se desarrollarán en el corredor del tren.

En ese sentido, en la segunda sesión de las Audiencias Públicas sobre el Plan Parcial del Tren Interurbano México-Toluca, el subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García, afirmó que éste es un proyecto de todos, donde es importante que participe la sociedad civil, la academia, los empresarios y las organizaciones.

Basáñez García recordó que Toluca ocupa una centralidad metropolitana que apuesta a ser un espacio de liderazgo nacional, ya que hoy es la quinta urbe más grande del país, motivo por el cual es trascendente que se realicen este tipo de obras de transporte masivo.

En su oportunidad, la directora General de Planeación Urbana, Nina Izábal Martínez, indicó que esta obra es la primera en su tipo que estará en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, que es considerada como la quinta área urbana más grande a nivel nacional.

Destacó que uno de los propósitos de estas audiencias es establecer mecanismos de coordinación metropolitana con los seis municipios por los que pasará la obra, Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Ocoyoacac y Lerma.

Asimismo, Crispín López, consultor de Espacio Urbano y Arquitectura (EURA), detalló que se tiene que prever un futuro demográfico en todo el corredor de la obra del Tren Interurbano México-Toluca, porque para el 2040 podría existir un aproximado de 200 mil habitantes en esta área.

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