Extorsión será delito grave

0
107

La diputada de Morena, Violeta Nova Gómez, presentó una iniciativa para que la extorsión, se considere como un delito grave en todas sus modalidades.

El ilícito que va en aumento, provoca pérdida inmediata de poder adquisitivo de las víctimas: Dip. Violeta Nova. (Foto: Especial).

Actualmente, este ilícito se agrava en los casos en que se cometa con violencia, cuando el que lo lleve a cabo se ostente como integrante de un grupo delictivo, cuando intervengan dos o mas personas armadas, cuando el sujeto pasivo del delito sea menor de edad, mujer, persona con discapacidad o persona mayor de sesenta años y cuando el sujeto activo haya pertenecido o pertenezca a una institución de seguridad, entre algunos otros.

A través de una reforma al artículo 266 del Código Penal, la legisladora busca que se pueda combatir este delito.

“Debemos actuar con precisión en el ámbito de nuestras competencias y legislar de manera consciente y oportuna sobre este tema, que permita hacer posible la reducción de los altos niveles de esta conducta criminal, que cada día avanza en cualquiera de sus modalidades, por lo que es necesario agravar el tipo penal de extorsión

La legisladora refirió al Observatorio Nacional Ciudadano, el cual registra que en los primeros cinco meses de 2019, se tuvo un conteo de 3 mil 526 víctimas de extorsión, lo que significa la cifra más elevada desde 2014.

Dijo que tres entidades concentran el 45.4 por ciento de casos en el país y son el Estado de México, con 791, Jalisco con 411 y Ciudad de México con 399.

La morenista dijo que esta conducta afecta la tranquilidad de las personas que son víctimas de ella, lo que impacta en su economía de forma considerable pues se registra mediante amenazas, secuestros virtuales, cobro de piso, engaño telefónico, entre otros.

Comentarios

comentarios