Presentan Paquete Fiscal 2020

0
252

El Secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, entregó, a la presidenta de la mesa directiva de la LX Legislatura, Karina Labastida Sotelo, el paquete fiscal para el ejercicio correspondiente al 2021. 

Al ser recibido por la Junta de Coordinación Política, el funcionario estatal aseguro que este proyecto contempla los efectos de la pandemia por el Coronavirus Covid-19 y dijo que el mayor desafío radica atender este tema pues las consecuencias todavía siguen en curso e incluso, una vez que haya sido controlado.  

“Señoras y señores legisladores, sin lugar a dudas, el acuerdo que salga de este paquete fiscal 2021, definirá para siempre el capítulo de la pandemia en la historia del Estado de México, esa es nuestra responsabilidad” 

Aseguró que el presupuesto se enfoca en el apoyo a los sectores más vulnerables, al robustecer el sistema de salud y detonar el empleo, que es la estrategia para reactivar la economía. 

El proyecto de presupuesto de egresos asciende a 307 mil 900 millones, una reducción del 1.8 % respecto del año anterior, el cual calificó como austero con responsabilidad social y con disciplina financiera, preceptos que se comparten con el Gobierno Federal.  

Se contuvieron los servicios personales con una disminución de 1.3 %, se redujo el gasto operativo en 6 % real, lo que representará ahorros por mil 500 millones de pesos.  

El Secretario dijo que habrá un aumento en el tema de desarrollo social pues de cada 10 pesos, siete van a este rubro que incluye salud, educación, turismo y desarrollo social.  

“El sector salud, en particular, está incrementado 4 % en términos reales, de esta manera estamos fortaleciendo y equipando todo el sistema de salud, equipando a médicos y enfermeras y también en términos del equipamiento, ventiladores, etc”, aseguró.  

Informó que la inversión pública crece un 18 % con un programa histórico que promoverá infraestructura por 29 mil millones de pesos, la secretaria de desarrollo urbano y obra crece mil 150 millones de pesos, la de Movilidad crece mil 497 millones.  

En el eje transversal para la igualdad entre hombres y mujeres, hay un incremento de 4.5 % en términos reales, con lo que llega a 11 mil 800 millones de pesos.  

La Secretaría de la Mujer tiene un arranque de 400 millones de pesos en su primer año de creación.  

Al Fondo Estatal de Fortalecimiento Estatal se le asignan 2 mil 500 millones de pesos.  

En este sentido, la diputada Karina Labastida Sotelo, dijo que con esto se cumple esta obligación y se le estará dando trámite para su análisis y eventual aprobación.  

Cabe recordar que el paquete fiscal está integrado por la Ley de Ingresos del Estado de México, la Ley de Ingresos de los municipios, el Presupuesto de Egresos y las reformas al Código Financiero de la entidad.  

Durante este acto la ausencia fue la del coordinador del grupo parlamentario del PRI, Miguel Sámano Peralta.  

Comentarios

comentarios