Presentan Protección Civil e Imepi acciones para reforzar coordinación en caso de emergencias

0
88

Como parte de los trabajos de intercambio de información y coordinación al interior de las dependencias estatales con el objetivo de fortalecer el tema de la prevención y toma de decisiones estratégicas en caso de emergencias, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, sostuvo una reunión de trabajo con los titulares de la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, y del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Derek Cancino Aguilar.

Encabeza el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, reunión de trabajo con el Coordinador de Protección Civil del Estado de México y el Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia. (Foto: Especial)

En este marco de reuniones para dar seguimiento a las acciones en las diferentes regiones de la entidad, Puente Espinosa dio a conocer que el gobierno estatal trabaja en una aplicación móvil, a fin de que por primera vez el Estado de México cuente con una herramienta que monitoree en tiempo real la actividad del Volcán Popocatépetl, la actividad sismológica, las condiciones del clima, así como limitar puntos de riesgo pirotécnico, y donde además la ciudadanía pueda consultar números de emergencia e infografías de forma gratuita.

Dicha aplicación, detalló, se está afinando en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través de la Facultad de Geografía, y el Laboratorio Nacional de la Observación de la Tierra (Lanot) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con quienes la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, firmó un convenio de colaboración.

Asimismo, informó que a través del Chat del Comité Estatal de Emergencias existe una comunicación las 24 horas del día con los enlaces de las diferentes dependencias del gabinete estatal, lo que ha permitido generar un adecuado manejo y coordinación antes, durante y después de una emergencia.

En este contexto, Ozuna Rivero reconoció el trabajo oportuno que se realizó tras los recientes hechos que se registraron en el municipio de Nextlalpan, donde una fuga de gas por una toma clandestina a un costado del Circuito Exterior Mexiquense, provocó el desalojo de unas tres mil personas, con lo que dijo, se evidenció el grado de coordinación que existe entre los diferentes órdenes de gobierno y las instancias encargadas de la protección civil en la entidad.

Puente Espinosa abundó que continúan los trabajos de remodelación del Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Tecámac, además de que ha habido un incremento de programas de capacitación a los cuerpos de rescate, así como en temas de combate a incendios, y el trabajo en diferentes regiones con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y el Curso de Verano para Niños que recién concluyó.

Por su parte, el Director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Derek Cancino Aguilar, expuso que durante la presente administración se ha logrado un registro de 752 permisionarios entre comerciantes, fabricantes y transportistas, lo que a su vez ha permitido una reducción de accidentes.

Además, dijo, se han entregado recursos para incrementar las medidas de seguridad en los centros de fabricación, almacenamiento y venta de material pírico, lo que afianza una cultura de seguridad e higiene en el sector pirotécnico.

Respecto a las modificaciones al marco regulatorio del Imepi, sostuvo que se busca reforzar el sustento jurídico de las acciones sustantivas que ejecute el instituto al proponer la Norma Técnica de espectáculos relativa a la categorización, lo cual fortalece las recomendaciones de seguridad, fomentando la regularización del sector.

Finalmente, expuso que se tiene proyectado la creación del primer laboratorio gubernamental en el mundo que certifique la calidad de los productos pirotécnicos, así como las materias primas usadas para el mismo fin.

Comentarios

comentarios