Presupuesto federal para la mejora de la estructura educativa estatal es insuficiente: Enrique Maza

0
209

La desaparición del Instituto de Desarrollo de Infraestructura Física Educativa y la reducción en los presupuestos asignados a instituciones federales como la CFE, Conagua e incluso el Instituto Mexicano del Seguro Social en temas de guarderías afecta de manera significativa el recurso con el que puede operar dichas instituciones y la mejora de los servicios que se tienen en los diferentes estados.

Enrique Maza Cotero (Foto: Rebeca Morales).

Enrique Maza Cotero, presidente de la Cámara de la Industria de la construcción en el estado de México,  indicó que en un discurso por transparentar la aplicación de los recursos, se está poniendo en riesgo la seguridad y el acceso a infraestructura de calidad para la población, al entregar los recursos a asociaciones de padres de familia que no cuentan con la capacitación o el conocimiento técnico para hacer la aplicación de dichos recursos.

Indicó que aún cuando el estado de México sigue operando a través del Imife un presupuesto para la mejora de la estructura educativa, este no es suficiente y se estima que hay una caída de alrededor del 10% en la actividad que tiene el sector con respecto a los recursos públicos.

La disminución en la asignación presupuestal para los estados en los últimos años también ha sido una constante, situación que no abona el proceso de recuperación que busca conseguir la industria este año.

A lo largo de 2021, dijo son los precios de materiales básicos como son en acero, madera, cemento y concreto ha sido uno más de los golpes que han afectado a la industria de la construcción, solamente en el caso de la varilla y el acero el aumento hasta un 100%, pasando de 12,500 pesos por tonelada a más de 25,000.

Indicó que al momento la mayor parte de las empresas están apostando por el desarrollo de obra privada, sin mayores índices de crédito y con las posibilidades de la liquidación en cuanto se entregan los proyectos.

Comentarios

comentarios