Primer Foro Regional de Cultura en Texcoco

0
142

Con objetivo de generar estrategias en conjunto con los diversos actores culturales del Estado de México, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Cultura, llevaron a cabo el Primer Foro Regional de Cultura, donde se analizaron las vertientes que influyen en el desarrollo del ámbito cultural.

En el evento estuvieron presentes la jefa del Departamento de Museos, Thelma Morales García; el director de Patrimonio Cultural, Alfonso Sandoval Álvarez; y el director de Servicios Culturales, Eduardo Bernal Gómez.

Como sede el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en el foro se reunieron artistas, gestores culturales, titulares de los centros regionales, casas de cultura y bibliotecas municipales, provenientes de 54 municipios, que se distribuyeron en tres mesas de trabajo: patrimonio, fomento a la lectura y servicios culturales (artes escénicas, ferias y festivales), cada una encabezada por integrantes de la Secretaría de Cultura.

La directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Ivette Tinoco García, en representación de la secretaria de Cultura, Marcela González Salas, señaló que siguiendo las directrices del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, se convocó al foro en el que se delineara la política cultural del Estado de México y así garantizar que las propuestas lleguen a donde se necesitan para generar un impacto positivo en la sociedad.

El objetivo del foro es vincular las actividades de los municipios e interinstitucionales y potencializar las estrategias, logrando sinergias entre los responsables de hacer y operar la política cultural del Estado de México. Asimismo, ampliar las ofertas culturales y garantizar el derecho para acceder a la cultura, por medio de las políticas principales que se impulsan: instalar un consejo consultivo de arte; actualizar el catálogo de patrimonios culturales y creadores artísticos; ampliar la oferta museográfica; la Biblioteca Digital Mexiquense; el programa de actividades en conjunto de Toluca y Texcoco; reuniones regionales; y la Ley Estatal de Cultura.

Texcoco fue la primera sede, posteriormente llegará a Atlacomulco, Tejupilco y Toluca, para que el mes de julio, se presenten los proyectos conjuntos con los centros regionales, municipios y Secretaría de Cultura. Se dio a conocer que en el segundo semestre de este año se abrirá la convocatoria para integrar la Ley Estatal de Cultura.

Comentarios

comentarios