Cosecharán un millón 600 mil toneladas de maíz este año

0
266

Al concluir la temporada de cosechas, los productores de maíz de la entidad esperan recoger al menos un millón 600 mil toneladas de este grano pues fue un año regular, ya que se tenía contemplado levantar poco más de dos millones, así lo considero el presidente de la Federación de Productores de Maíz de Estado de México, Everardo Lovera Gómez. 

Everardo Lovera Gómez, presidente de la Federación de Productores de Maíz del estado de México (Foto: Juan Carlos Vázquez).

El presidente de la Federación de productores de Maíz aseguro que las lluvias de este año estuvieron bien distribuidas a lo largo del Estado de México lo que permitió aumentar la producción, esto, en lo que toca a los municipios denominados del Valle Alto, como Acambay, Tenango, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Almoloya, entre otros. Aquellos que sí se vieron afectados, agregó, fueron los de la zona norte y nororiente de la entidad, como Polotitlán, Aculco y Zumpango.

Consideró que uno de los factores que alentó este año a los productores de la entidad para la siembra de parcelas fue el incremento a 5 mil 610 del costo de la tonelada de maíz.

Por otro lado, Lovera Gómez denunció el atraso de la entrega de recursos a proveedores y asesores técnicos del programa estatal denominado Alta Productividad de Maíz, cuyo monto alcanza los 180 millones de pesos y mencionó que se está preparando una manifestación en la capital de estado.

Especificó que este programa de Alta Productividad se otorga a productores de la entidad que cuentan con al menos dos y un máximo de 20 hectáreas de parcelas de riego o buen temporal y que son sembradas con semilla híbrida en dónde, además, se hace un análisis de suelo.

Lovera Gómez explicó que el gobierno estatal otorga a los beneficiarios del programa un apoyo de mil pesos por hectárea para la adquisición de semilla y otro tanto para los fertilizantes. En este sentido, aseguró que al día de hoy no han fluido estos recursos que son también asignados a los asesores, lo que recalcó, altera e inhibe la producción.

Comentarios

comentarios