Programa Pago por Servicios Ambientales con buenos resultados en Edomex

0
275

En México por Decreto Presidencial del 1 de julio de 1959 se conmemora el segundo jueves del mes de julio el Día del Árbol, y nuestra conexión con ellos, es muy amplia ya que los árboles en su conjunto, forman bosques que proporcionan numerosos servicios ambientales, así como bienes y servicios, es por ello que debemos ser conscientes de lo que representan para tener una buena calidad de vida.

En México por Decreto Presidencial del 1 de julio de 1959 se conmemora el segundo jueves del mes de julio el Día del Árbol, y nuestra conexión con ellos (Foto: Especial).

Al respecto, el ingeniero Andrés Juárez Muños, gerente del programa para el Pago por Servicios Ambientales para el manejo integrado del territorio, detalló que se han tenido resultados positivos con este programa, el cual está enfocado en la sostenibilidad de los bosques del estado de México, mediante la entrega de estímulos económicos y asesoría técnica forestal a sus habitantes a fin de que los beneficiarios lleven a cabo acciones de conservación y/o protección y fomento forestal, que permitan la permanencia y aumento de la cobertura forestal, propiciando la infiltración de agua.

Refirió que el programa lleva 13 años funcionando en la cuenca de Amanalco-Valle de Bravo, teniendo servicios ambientales como la captura agua en la presa de Valle de Bravo, recursos maderables y turísticos.

Sin embargo, detalló que las problemáticas no son ajenas a estas zonas:
“hay basura, hay pobreza, hay un uso elevado de agroquímicos, hay un problema también de uso de suelo, fragmento de tierras, que está llevando a una fragmentación cada vez mayor del territorio”.

Ante ello, refirió que el programa se diseñó para financiar e incentivar a las comunidades y ejidos en el manejo sostenible de los recursos naturales de su territorio, el cual es un pago para solventar gastos de agricultura y los bosques con proyectos sostenibles, siendo las propias comunidades quienes desarrollan sus sistemas colectivos para llevarlos a cabo.

Finalmente detalló que con este modelo, se podría combatir los problemas en otros ejidos y comunidades del corredor ubicado entre la Reserva Forestal de la Mariposa Monarca y el Nevado de Toluca.

Comentarios

comentarios