Con la finalidad de impulsar la riqueza cultural del estado de México durante celebraciones populares, la Secretaría de Cultura y Turismo instaló el Pabellón Artesanal de San Felipe del Progreso, con motivo de la fiesta patronal de este municipio; del 15 al 19 de enero, este espacio mostrará el trabajo elaborado por manos mexiquenses.
Participan 41 maestras y maestros del arte popular para comercializar sus piezas y productos de manera directa, ofreciendo diferentes técnicas de la rama textil, orfebrería y joyería.
Dentro de los textiles se encuentran prendas y lienzos tejidos en telar de cintura, además de los tradicionales bordados que caracteriza a la cultura mazahua utilizando técnicas de dos agujas, el hilván pepenado y careado, punto de cruz o lomillo.
En cuanto a la alfarería y joyería, utilizan el proceso de calado, fundido, laminado y cincelado de la plata, para dar vida a hermosas piezas como arracadas, aretes, anillos, collares y campanas, donde plasman parte de su cosmovisión.
Quienes visiten este maravilloso municipio pueden encontrar prendas como quexquemétl, gabanes, abrigos, rebozos, caminos de mesa, almohadas y colchas, que son uno de sus referentes culturales más grandes; además de opciones gastronómicas.
Este Pabellón se ubica en la Explanada Municipal, en Plaza y Posadas Garduño S/N, Centro, San Felipe del Progreso, Estado de México, y está abierto de 12:00 a 21:00 horas.
Para quienes no puedan acudir, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM) invita adquirir artesanías a través de las tiendas Casart que están en la entidad mexiquense o en los puntos de venta como el Parque de la Ciencia Fundadores y Parque Ecológico Zacango.