Propone Iveth Bernal crear brigadas contra incendios forestales en los ayuntamientos

0
187

Debido a que el estado de México, ocupa el primer lugar a nivel nacional en incidencia de incendios forestales, la diputada del PRI Iveth Bernal Casique, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 125 ayuntamientos, para que impulsen la creación de brigadas especiales contra incendios forestales, así como al director de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), para que capacite a dichas cuadrillas.

Dip. Iveth Bernal CasiqueDe acuerdo con Probosque, en 82 de los 125 municipios se tienen registros de incendios forestales durante la temporada de estiaje. (Foto: Especial).

En sesión del Tercer Periodo Ordinario, la legisladora, dijo que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en el año 2008, se registraron más de mil 400 casos, es decir el 23.9 por ciento del total nacional, dañando más de 13 mil hectáreas.

Los incendios forestales, precisó, generan pérdida de humedad del suelo, provocando la reducción de la producción agrícola, además de que el humo causa contaminación atmosférica y daños irreversibles en la capa de ozono.

“La autoridad municipal debe ser la primer responsable en combatir y controlar los incendios forestales, pero fundamentalmente en prevenirlos, mediante la identificación de factores de riesgos y vulnerabilidad, así como difundir las medidas, y conocimiento oportuno del peligro que éstos representan, los daños y afectaciones que ocasionan al medio ambiente”.

Destacó que Probosque, ha detectado que en 82 de los 125 municipios se tienen registros de incendios forestales durante la temporada de estiaje; “22 de estos 82 municipios se consideran de alta incidencia, porque en ellos se registra más del 60% de los incendios ocurridos en la entidad, durante dicho periodo”.

En ese sentido, señaló que los municipios con alta incidencia son Ixtapaluca, Ocuilan, Nicolás Romero, Valle de Bravo, Acambay, Donato Guerra, Temascaltepec, Villa de Allende, San José del Rincón, Amanalco, así como Coatepec Harinas, Tlalmanalco, Villa Victoria, Lerma, Ocoyoacac, Tenancingo, Atlacomulco, Jilotzingo, Tlalnepantla, Morelos, Tenancingo y Chalco.

Bernal Casique, indicó que a pesar de contar con el programa federal Manejo del Fuego 2019, mediante el que coordinan esfuerzos dependencias federales, gobiernos estatales, municipales y poseedores de los terrenos forestales; en la entidad mexiquense y en el resto del país, se han presentado numerosos incidentes durante el primer semestre del año.

Explicó que según cifras de la CONAFOR, del primero de enero al 30 de mayo de este año, se registraron 5 mil 989 incendios forestales en las 32 entidades federativas, “afectando una superficie de 343 mil 545 hectáreas, de las cuales el 95% corresponde a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, y el 5% restante al arbóreo. Comparado con el año anterior, el daño se incrementó en más de 43 mil hectáreas”.

Finalmente, reiteró la importancia de que en los ayuntamientos existan brigadas especiales debidamente capacitadas para el combate de incendios forestales, “porque sólo así se podrá prevenir, evitar y, en su caso, controlar la propagación del fuego, evitando o minimizando afectaciones”, dijo.

El punto de acuerdo fue turnado para su estudio a las comisiones legislativas de Legislación y Administración Municipal, Protección Civil y Desarrollo Agropecuario y Forestal.

Comentarios

comentarios