Propone Karla Fiesco reformas para que los municipios actúen contra la contaminación ambiental

0
597

La Diputación Permanente recibió la iniciativa de su presidenta, la legisladora Karla Leticia Fiesco García (PAN), con la que se busca que los municipios realicen, a través de un programa anual, acciones de forestación, reforestación, restauración de suelos y conservación de los bienes y servicios ambientales forestales dentro de su territorio, a fin de combatir el cambio climático y disminuir los niveles de contaminación.

La diputada afirmó que es prioritario tomar medidas efectivas que detengan el avance de la contaminación en la entidad y acciones que contribuyan a respirar un aire limpio y sano, ya que de lo contrario existirá un peligro inminente de afectaciones a la salud.

“Debemos asegurar calidad de vida en un ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, donde se respeten, protejan y hagan efectivos los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras”.

Señaló que, tan solo en el Estado de México, la contaminación afecta a más de 16 millones de personas que viven expuestas a elevados niveles por encima de los establecidos como aceptables por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y advirtió que las partículas suspendidas contienen elementos que pueden generar importantes problemas de salud al ser respiradas.

La presidenta de la Permanente recordó que el 16 y 17 de mayo pasados, el gobierno del estado declaró la suspensión de clases a casi 3 millones de estudiantes, por los altos índices de ozono y partículas suspendidas, y que la calidad del aire se vio afectada por incendios, un sistema de alta presión que evitó la dispersión de contaminantes, altas temperaturas y una prolongada sequía.

Karla Fiesco consideró urgente la necesidad de plantar árboles para frenar la pérdida de ecosistemas, detener el deterioro del planeta y mejorar la calidad del aire.

En lo que va del año, la Zona Metropolitana del Valle de México solo ha tenido nueve días con aire limpio y 125 con mala calidad, indicó la legisladora, mientras que de 2016 a 2019 se han acumulado 20 contingencias ambientales, y en este mismo lapso, el 80% de los días fueron considerados con mala calidad del aire.

La iniciativa, presentada en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, reforma el Código de Biodiversidad del Estado de México y la Ley Orgánica del Estado de México, y fue remitida a las Comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Protección Ambiental y Cambio Climático para su dictamen.

PROPONE ALICIA MERCADO CREAR UNA LEY PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS DEPENDIENTES

Para garantizar que las personas en situación de dependencia puedan desarrollar una vida plena y que la atención que reciban de sus familiares sea socialmente reconocida y remunerada, la diputada Alicia Mercado Moreno propuso a la 60 Legislatura la iniciativa que expide la Ley para la Atención a Personas en Situación de Dependencia y la Promoción de su Autonomía.

En sesión de la Diputación Permanente, la legisladora del Grupo Parlamentario de morena explicó que “es claro que muchas personas con discapacidad dependen de terceros, generalmente de familiares y en especial de las mujeres dentro del hogar, para realizar las tareas más básicas de la vida cotidiana. No obstante, aunque la condición de cuidadoras gratifica a las mujeres afectiva y simbólicamente, no sirve para su desarrollo individual y moderno y tampoco pueden ser trasladados del ámbito familiar y doméstico al ámbito del poder político institucional”.

Por esta razón, la iniciativa remitida a la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables plantea generar un esquema peso a peso en el que las familias de las personas en situación de dependencia aporten en común una cantidad de dinero en función del grado de dependencia que haya sido reconocido, y el Estado aporte una cantidad igual para garantizar cuidados humanos, cálidos y suficientes.

Ambas aportaciones se reunirán en una subcuenta manejada por el Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (Issemym). Los recursos serán destinados a remunerar a la persona encargada de los cuidados y a los gastos relativos a garantizar la autonomía de la persona en situación de dependencia.

Derivado de lo anterior, se pretende reconocer el derecho de las y los cuidadores a obtener una remuneración por su trabajo. “Es decir, remunerar a esos héroes silenciosos que merecen la admiración y la solidaridad de nuestra sociedad”, sentencia el documento.

Conforme a la propuesta, los cuidadores podrán ser profesionales o bien algún familiar de la persona dependiente y ser sujetos del régimen de aseguramiento en términos de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

Al Issemym le corresponderá calificar la dependencia y su grado; las personas dependientes podrán acceder a terapias de rehabilitación, pago para trabajadores domésticos, aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, bastones, muletas y otros semejantes.

La iniciativa de la presidenta de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables sostiene que de acuerdo con el INEGI, en 2010 cerca de 5 millones, 739 mil, 270 personas tenían algún tipo de discapacidad (5.1% de la población total). En México, 7.06% de los adultos mayores dependen de terceros para realizar actividades básicas para subsistir, porcentaje que aumentará en la población mayor de 75 años hasta el 60% en los próximos cinco años.

Comentarios

comentarios