Propone Partido Verde iniciativa para elevar rango de protección de animales

0
374

La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en la LX Legislatura propone una iniciativa para elevar el rango de la protección de los animales en el Estado de México.

José Alberto Couttolenc, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista. (Foto: Portal Político.)

José Alberto Couttolenc, coordinador de los diputados verdes en el territorio estatal, comentó que la idea es que los animales, principalmente los perros, puedan ser considerados en las leyes estatales como seres “sintientes” pues ellos también sufren ante el maltrato.

“Lo que no está contemplado es que el animal está visto como un objeto, el maltrato animal es una cosa y otra cosa es ver al animal como un ser sintiente porque eso le da derechos”, explicó el diputado.

El legislador consideró que el maltrato animal está relacionado con la violencia en el Estado de México, pues los municipios con los índices más elevados en contra del buen trato de las especies, son los mismos que tienen mayor nivel de violencia hacia los seres humanos.

“Está completamente comprobado que una persona que maltrata a un animal, tiene tendencias a maltratar o a violentar a unas personas”, aseguró el legislador.

Agregó que la idea es que mediante esta propuesta se pueda coadyuvar a generar una cultura del respeto a los animales en el territorio mexiquense sin que esto implique incrementar sanciones para quienes no cumplan.

De acuerdo con el Código de Biodiversidad  el maltrato es todo hecho, acto u omisión consciente que ocasiona dolor, sufrimiento y pone en peligro la salud y la vida del animal, así como la explotación excesiva en el desempeño de  su trabajo y para ello se establece todo un catálogo en la misma norma; las sanciones van hasta dos mil 500 Unidades de Medida y Actualización y arresto inconmutable de 36 horas, dependiendo el caso de la infracción.

Comentarios

comentarios