Proponen diputados ampliar atribuciones de comisiones y dar mayor certeza jurídica

0
297

La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández (morena) planteó reformas al Reglamento del Poder Legislativo estatal para que las comisiones legislativas y los comités permanentes tengan atribuciones para invitar académicos, asociaciones civiles y otros especialistas, mientras que el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, propuso una reforma al mismo ordenamiento con el propósito de brindar mayor certeza jurídica a los trabajos parlamentarios.

La legisladora explicó que estas reformas agilizarían trámites y fortalecerían la autonomía de las comisiones y los comités legislativos, ya que actualmente tanto las invitaciones a especialistas (Foto: Especial.)

En cuanto a la primera iniciativa, el propósito es que los diputados se alleguen de los elementos necesarios para la discusión y elaboración de los dictámenes, así como para solicitar información, datos o copias de documentos y requerir los servicios de asesoría profesional cuando lo consideren necesario para el desahogo de sus funciones.

La legisladora explicó que estas reformas agilizarían trámites y fortalecerían la autonomía de las comisiones y los comités legislativos, ya que actualmente tanto las invitaciones a especialistas, como la solicitud de documentos deben hacerse por conducto del presidente de la Junta de Coordinación Política, lo cual obstaculiza la dinámica de cada órgano legislativo.

Por su lado, Miguel Sámano presentó la iniciativa de reforma al Reglamento del Poder Legislativo estatal con el propósito de brindar mayor certeza jurídica a los trabajos parlamentarios.

Explicó que la modificación del primer párrafo del artículo 13 del Reglamento, para hacerlo acorde con el artículo 70 de la Ley Orgánica que rige este Poder, cumple el principio de jerarquía normativa que, como lo ha establecido el Poder Judicial Federal, debe ser respetado por las disposiciones reglamentarias.

El legislador expuso que la Ley Orgánica señala que las comisiones se integrarán cuando menos por nueve diputados, en tanto que el reglamento establece que los integrantes de las comisiones serán un presidente, un secretario, un prosecretario y seis miembros.

Así, la ley establece un mínimo de nueve diputados para integrar las comisiones, en tanto que el reglamento limita su conformación a solo nueve legisladores. A lo anterior, señaló, se suma el hecho de que en la actual Legislatura, 29 de las comisiones y comités cuentan con más de nueve miembros.

Ambas iniciativas serán analizadas por la Comisión de  Gobernación y Puntos Constitucionales.

Comentarios

comentarios