Proponen diputados de Morena aumentar penas a homicidas y lesiones cuando se cometan por odio

0
645

Hasta con prisión vitalicia podría ser sancionado el homicidio, y las lesiones con mayores penas carcelarias, cuando éstos delitos se cometan por discriminación, aversión o rechazo a la víctima por su condición social o económica, origen étnico, raza, color de piel, característica genética, discapacidad, orientación sexual o identidad de género, de acuerdo con la iniciativa del Grupo Parlamentario de morena.

Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, la propuesta también tiene el fin de tutelar la dignidad humana, el respeto y el reconocimiento de las diferencias sexuales, ideológicas, físicas (Foto: Especial).

Expuesta en la tribuna parlamentaria de la 60 Legislatura mexiquense por el legislador Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, la propuesta también tiene el fin de tutelar la dignidad humana, el respeto y el reconocimiento de las diferencias sexuales, ideológicas, físicas, de género, de condición social, económica o étnica.

En este sentido, la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de México precisa que al responsable del delito de homicidio por las citadas causas se le impondrán de 40 a 60 años de prisión o prisión vitalicia y de 700 a cinco mil días multa.

Asimismo, que cuando se produzcan lesiones por las mismas razones se apliquen de seis meses a dos años de prisión, y de cincuenta a ciento cincuenta días multa; incrementándose las penas carcelarias hasta en una mitad cuando las lesiones que se produzcan por los motivos señalados presenten signos de mutilación, quemaduras, laceraciones y tortura.

Los delitos de lesiones y homicidio serían considerados calificados cuando se cometan en contra de una mujer, de un menor de edad o de una persona por su condición social o económica, origen étnico, raza, color de piel, característica genética, discapacidad, orientación sexual o identidad de género.

Ante integrantes de colectivos como el Consejo de la Diversidad Sexual del Estado de México (Codisem) e integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) que dieron seguimiento a la presentación de la iniciativa desde el Palco del Salón de Sesiones José María Morelos y Pavón, Gutiérrez Cureño dijo que la entidad requiere la adecuación de la legislación a la realidad social actual, pues “las actitudes de desprecio y discriminación significan, aún, un caldo de cultivo para la comisión de delitos”.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictamen.

Comentarios

comentarios