Con el fin de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la legisladora Karla Leticia Fiesco García propuso, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, que a quien venda o suministre bebidas alcohólicas en envase abierto o para el consumo por copeo sin contar con la licencia de funcionamiento o permiso correspondiente, se le impongan de tres a seis años de prisión y de quinientos a dos mil días multa.
La legisladora planteó que la sanción se incremente hasta en una mitad, cuando la conducta se realice en un radio menor o igual a quinientos metros de las instituciones educativas y adicionalmente propone sanciones de tres a nueve años de prisión a quien venda alguna bebida alcohólica a menores de dieciocho años de edad.
Al exponer la iniciativa, refirió cifras de la Secretaría de Salud del Estado de México las cuales señalan que los jóvenes comienzan el consumo de alcohol a los 12 años, en tanto que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 la entidad es una de las cinco con mayor consumo de alcohol entre estudiantes de secundaria y preparatoria.
Un factor que agrava el problema es la venta de bebidas alcohólicas en inmediaciones de las instituciones educativas sin tomar en consideración las distancias permitidas para ello y sin contar con la licencia de funcionamiento o permiso correspondiente.
La iniciativa fue remitida para su análisis a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.