Publica AMACC películas inscritas para competir por el Oscar 2021

0
333

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer la lista de las películas mexicanas que compiten para representar a México rumbo a los Premios Oscar 2021.

“Ya no estoy aquí” fue seleccionada por la AMACC. (Foto: especial).

El ombligo de Guie’Dani: ópera prima de Xavi Sala. La historia es sobre Guie’Dani, una niña de origen zapoteco a la que le cuesta trabajo adaptarse a la Ciudad de México en donde junto con su madre trabaja para una familia de clase alta. El filme fue protagonizado por Sotera Cruz y Ericka López, es una producción bilingüe; en español y zapoteco.

Esto no es Berlín: dirigida por Hari Sama y protagonizada por Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano y Ximena Romo. Carlos, de diecisiete años, no encaja en ningún lado: ni en su familia ni con sus compañeros de escuela. Todo cambia cuando lo invitan al Aztek, un mítico club nocturno, donde descubre el underground: post punk, libertad sexual y drogas, que desafían la relación con su mejor amigo.

Mano de Obra: del director David Zonana. Obtuvo el Premio Ariel en la Categoría Mejor Ópera Prima en la pasada edición de los reconocimientos otorgados por la AMACC. El papel protagónico estuvo a cargo de Luis Alberti quien recibió el Premio Ariel como Mejor. Alberti interpreta a un albañil que junto a un grupo de compañeros será testigo de la injusticia de la que será víctima su cuñada cuando al morir su esposo en la obra donde laboraba, su patrón se niegan a indemnizarla; ante lo cual Francisco no se quedará con los brazos cruzados.

Nuevo orden: película de Michel Franco, una coproducción México-Francia protagonizada por Mónica del Carmen, Naian González Norvind, Diego Boneta, Fernando Cuautle y Darío Yazbek. El filme ha dado mucho de qué hablar pues mientras hay quienes elogian su forma de abordar la desigualdad social en México, otros más la han tachado de racista.

Te llevo conmigo: el filme de drama dirigido por Heidi Ewing contó con las actuaciones de Michelle Rodríguez, Ángeles Cruz, Raúl Briones, Armando Espitia, Christian Vázquez. Es la historia de Iván y Gerardo, quienes entablan una relación sentimental pero por diversas circunstancias se separan y uno de ellos decide partir a Estados Unidos. La migración es un tema fundamental en la trama.

Ya no estoy aquí: una producción de Netflix dirigida por Fernando Frías de la Parra y protagonizada por Juan Daniel García. Narra la historia de Ulises un joven originario de Monterrey cuya principal pasión es el baile de la llamada “cumbia rebajada” y quien huye a Estados Unidos por un altercado con una pandilla. “Ya no estoy aquí” ha recibido varios reconocimientos en festivales internacionales de cine y competirá en los Premios Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana.

Estas películas están inscritas para competir en la categoría de Mejor Película Internacional de los Premios Oscar 2021. La Academia se vio en la necesidad de cambiar sus fechas debido a la contingencia sanitaria por lo que las nominaciones oficiales serán anunciadas el próximo 15 de marzo.

Cabe mencionar que la AMACC es la única instancia reconocida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos que tiene la posibilidad de postular filmes que representen a México en los Premios Oscar.

Comentarios

comentarios