¿Qué contamina el aire toluqueño?

0
3434

Por Galilea Hernández Zepeda, Adriana Selene Piña Martínez y Héctor Manuel Trujillo Campuzano*

A seis meses de que dé inicio la segunda década del tercer milenio, la capital del estado de México, Toluca, se perfila como la ciudad más contaminada de la república mexicana, incluso por encima de la Ciudad de México que es a la que constantemente se alude en el panorama nacional e internacional por su condición de Megalópolis. Sin embargo, en la realidad cotidiana, la localidad mexiquense que alberga a más de 900 mil habitantes, según la última cifra del Consejo Estatal de Población (Coespo), reporta estadísticas y evidencias que la sitúan y proyectan con peores daños a la salud de su población.

Contaminación del aire
Contaminación del aire (Foto: Especial).

A nivel mundial la contaminación atmosférica ocupa el sexto lugar según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de los principales factores de riesgo a la mortalidad ya que en  la población existen grupos que por su edad o situación son más sensibles a efectos negativos por contaminación atmosférica; a estos grupos se les llama conjunto de población vulnerable. 

En el estado de México,  el 60 por ciento de las enfermedades que padece la población corresponden a enfermedades respiratorias, el 40 por ciento a otras enfermedades. Dentro de los padecimientos que más se relacionan con la contaminación del aire resaltan las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), el Asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Existen 3 principales contaminantes que se analizan como los más perjudiciales a la salud: PM 2.5, PM 10 y O3. 

La contaminación por partículas suspendidas(PM) causa severos daños a la salud destacando las que afectan al Aparato Respiratorio y Sistema Cardiovascular . Las partículas de menor diámetro como las PM2. 5 y menores son de mayor riesgo a la salud debido a su capacidad de penetrar a regiones profundas de los pulmones y el sistema circulatorio. La exposición a largo plazo a partículas finas se asocia a una marcada reducción en la esperanza derivada, principalmente por el incremento de mortalidad cardiopulmonar y cáncer de pulmón. 

La medición de contaminación hasta en época de lluvias señala niveles altos (Foto: http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire).

Ciertamente, la calidad del aire es indispensable para la vida sobre la Tierra y este registra en las últimas dos décadas sobre la Zona Metropolitana del Valle de Toluca contaminantes que afectan a la salud de los seres vivos propiciando la urgencia de que se establezcan medidas alternativas que involucren el uso de nuevas y más limpias tecnologías. 

Fue en 1975 cuando en Toluca se inician actividades de monitoreo atmosférico, mediante un programa de vigilancia atmosférica. Posteriormente, en 1992 se adquieren los componentes que  dieron origen a la instalación de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana de Toluca (RAMA), a cargo del Gobierno del Estado de México y administrada por la Secretaría del Medio Ambiente.

El RAMA parte del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) y es un indicador que clasifica la calidad de los días en buena, regular, mala, muy mala y extremadamente mala utilizando una escala normalizada obtenida a partir de los límites normados. 

Entre el 0 y 50 le corresponde el color verde referente a la condición recomendable de calidad del aire para que cualquier persona pueda realizar todo tipo de actividades al aire libre. 

Entre el 51 y el 100, la asignación del color amarillo indicará que las condiciones de calidad del aire aún son adecuadas para realizar actividades al aire libre y que pueden causar molestias en la población conforme se incrementan las concentraciones de los contaminantes criterio. 

Conforme se incremente la magnitud de las concentraciones se asignará un número mayor y colores que señalan un aumento del riesgo. En orden creciente los colores son naranja, rojo y morado, este último asociado con los eventos de mayor riesgo.

En los últimos cuatro años, la calidad del aire ha sido considerada “Buena”. Sin embargo, se ha notado que a mediados de cada año se torna un incremento pasando a la condición “Mala” que va de los 101 a 150 puntos donde comienzan a notarse afectaciones en las personas, en especial en adultos de la tercera edad y niños. 

Aunque no se han presentado condiciones “muy malas” (151-200 puntos.) del aire, se nota en el primer semestre del año que las condiciones que se exponen han sido más malas que buenas, una situación verdaderamente alarmante. 

El programa Aire Limpio se lanzó en 1997 (Foto: Archivo).

Aunque desde el año de 1997 que se advirtió del problema, la solución ha fallado: el programa Aire Limpio para el Valle de Toluca acumula casi 19 años de existencia sin que se haya contenido o detenido la contaminación. Por el contrario, como lo reportan las propias estadísticas, la ausencia y/o tipo de medidas preventivas y de control no han sido efectivas, según lo expuesto.

Ni siquiera está vigente alguna de las cinco medidas de mitigación de la contaminación del aire sugeridas en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas (2011-2017) empezando por la condonación de multas por verificación extemporánea. En tanto, en relación con los programas principales para contrarrestar la contaminación en la capital del país encabeza  el Hoy No Circula, mientras que en Toluca es ProAire.

Se pensaría que la ciudad de México es la más contaminada a comparación de la ciudad de Toluca. Sin embargo, las estadísticas muestran lo contrario, de acuerdo con datos estadísticos de la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Cdmx se tiene que el en 2017 solo en el mes de mayo se registró un alto grado de contaminación en el aire clasificándose como “ muy mala” que va de los 151-200 puntos.

De lo que llevamos del año, en la Cdmx sólo se han registrado cuatro días que apuntan “muy mala” calidad del aire que va de los 151-200 puntos (véase el gráfico siguiente), sin embargo  a pesar de ser una ciudad urbanizada comparando con Toluca podemos observar que no tiene tantos índices de contaminación en el aire  como se pensaba.

Comparando a la Ciudad de México con Toluca se concluye que se necesitan medidas más eficientes en ambas ciudades para la mejora de la calidad del aire. Toluca es una de la ciudades más importantes en la industria pero no sólo de esta depende su contaminación sino también de la  sociedad que provoca con ciertas acciones o hábitos esta situación.

Una evaluación de la calidad de aire para el año 2017 del IMECA, consulta el número de días con calidad de aire buena, regular, mala, muy mala y extremadamente mala para la ZMVT y la CDMX según el Índice Metropolitano de Calidad del Aire.

Se aprecia que en comparación con la ZMVT y la CDMX existieron dos días con calidad de aire “extremadamente mala” cuando en México, no se manifestó ninguno. 

Además, en la ZMVT, no se registraron días con calidad del aire “buena”. En general, la distribución de los días se presenta de manera similar en ambas zonas metropolitanas, con la mayor parte de los días dentro del intervalo de calidad del aire “mala”. 

Es importante mencionar que los días con calidad del aire “extremadamente mala” en la ZMVT ocurrieron durante diciembre. Además, en los meses de enero, febrero y diciembre no se registraron días con valores menores a 100 puntos IMECA (días con calidad del aire “buena” o “regular”). Para la Cdmx la mayoría de los días con calidad “muy mala” también ocurrieron durante la época de invierno, principalmente durante los meses de enero y diciembre.

A su vez, un análisis realizado por el Sistema de Inventario Nacional de Emisiones de la Atmósfera de México (INEM) en 2016, muestra una gráfica con siete de los ocho “contaminantes criterio” . Estudio realizado anualmente y que hasta la fecha, no ha aportado nuevos datos. 

tapabocas
Se recomendó el uso de tapabocas o pañuelos durante la contingencia ambiental (Foto: Archivo).

Un estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) establece que las partículas PM 2.5, las que registran los niveles más altos de contaminación en el valle de Toluca, producen un daño mayor en la salud humana que otros contaminantes, debido a que su composición “puede ser más tóxica y se caracteriza principalmente por la presencia de sulfatos, nitratos, ácidos, metales y carbono negro”.

“Una vez que las partículas PM2.5 se emiten a la atmósfera, son transformadas o transportadas por procesos atmosféricos y finalmente depositadas, y provocan la degradación de bosques, lagos y suelos, daños a la vida silvestre y humana, así como la corrosión de los materiales de los edificios o construcciones. Durante su permanencia en la atmósfera, las partículas provocan diversos impactos al ambiente; uno de ellos es la disminución de la visibilidad, y otro, su efecto en el cambio climático”.

La ruptura del balance químico y energético de la atmósfera debido a la mala calidad del aire tiene las siguientes consecuencias posibles: Problemas respiratorios, lluvias ácidas, deterioro del agua, daño a la capa de ozono y el efecto invernadero. El aire contaminado puede deteriorar la salud de personas, animales e incluso las plantas, así mismo, el agua también sufre la contaminación del aire  ya que ésta al evaporarse y precipitarse entra en contacto con los contaminantes atmosféricos.

La contaminación y mala calidad del aire en el Valle de Toluca se produce principalmente por la quema de pastizales así como la quema controlada de zonas de cultivo para el siguiente ciclo agrícola.

En la ciudad de Toluca en particular podemos identificar ciertas costumbres perjudiciales a la calidad del aire, desde desechar colillas de cigarros, chicles y toda clase de basura en la vía pública, como hábitos de  quema de basura y de materiales como madera, cartón, carbón, etc. 

Así mismo, el crecimiento de la población en zonas urbanas trajo consigo la concentración de las actividades económicas y productivas en zonas relativamente pequeñas, lo que agudizó los problemas de la mala calidad del aire. No obstante, las características climáticas y geográficas también influyen en las condiciones del aire a las que están expuestas las poblaciones.

Para el caso de Toluca, 53% de la contaminación ambiental proviene del transporte público, y 34% de establecimientos como baños públicos, panaderías, tintorerías, restaurantes y hoteles principalmente.

Los autos aportan contaminantes al ambiente (Foto: Archivo).

Toluca es una de las ciudades más impactadas por la contaminación, derivado de las pocas estrategias por parte de las autoridades estatales, así como por el poco compromiso de la ciudadanía.

La solución al problema involucra a los tres niveles de gobierno, y también a la sociedad civil, puesto que la calidad deficiente del aire tiene implicaciones sociales y económicas importantes, siendo quizá una de las más relevantes el de poder convertirse en la principal causa ambiental de muertes prematuras a nivel mundial.

*Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM

Comentarios

comentarios