¿Que tan caro es mantener un equipo de Ascenso?

0
355
.

Estar en la liga de ascenso en nuestro país, significa para un equipo la perdida de patrocinadores de buen nivel, bajos ingresos por concepto de explotación de sus derechos de transmisión, poca respuesta de la afición en la compra de sus productos oficiales, reducidas ganancias por la escasa demanda de boletos en taquilla, perdida del valor de la franquicia y en ocasiones, hasta los dueños de los equipos pueden terminar hasta en la ruina financiera.

(Foto: especial).

Para mantenerlo en esta categoría se requiere mínimo una nómina de tres millones de pesos al mes, así lo considera el ex gerente de los Potros UAEM en el período 2013-2018, Asdrubal Hernández.

“Te puedo decir que el gasto de nómina de un club mensual asciende aún promedio de dos o tres millones de pesos, más algunos otros conceptos que se van sumando y afectan los presupuestos de los clubes, es una inversión muy importante en tan solo un mes”, explicó.

En relación a los sueldos de los jugadores en la llamada liga de plata, no son nada despreciables, pero si baja mucho en relación a la primera división, por ejemplo el ex directivo dijo que el valor de las cartas en Ascenso MX de cada jugador, puede tener precios accesibles de 50 mil, 100mil y hasta 300 mil dolares; mientras que los jugadores mas costosos valen de 500 mil a 750 mil dólares.

Como ejemplo, señaló el sueldo de un jugador con experiencia donde la diferencia es casi del noventa por ciento a un jugador que viene saliendo de fuerzas básicas.

“Hay mucha diferencia un ejemplo; entre un jugador consolidado a uno de fuerzas básica hay una diferencia del 90 por ciento de su salario, un jugador bien pagado esta entre 120 o 150 mil pesos mensuales y un jugador de fuerzas básicas llega a ganar 15 o 20 mil pesos mensuales”, comentó.

En el caso de los derechos televisivos donde la mayoría de las cadenas de esta categoría son de cable porque pueden afrontar mejor los gastos, a difierencia de las televisoras regionales/estatales que adquieren las transmisiones porque es mas fácil tener partidos del Ascenso MX que uno de Liga MX por sus elevados costos.

“Acá no son los grandes contratos como en la primera división porque no es el mismo interés comercial, en el Ascenso MX, una televisora paga por derecho anual de un equipo, un mínimo de 200 mil dólares hasta un máximo de un millón de dólares”, finalizó Asdrubal Hernández.

Comentarios

comentarios