Quien busque una diputación local debe separarse del cargo que desempeñe días 90 antes: TEPJ

0
59

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los diputados federales que quieran participar en el proceso para legisladores locales, deben separarse de su cargo 90 días antes de la jornada electoral.

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (Foto: Especial).

Esto luego de que un legislador del Congreso de la Unión hiciera esta consulta al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) donde preguntaba si era necesario atender esto que se encuentra estipulado en el Código Electoral del Estado de México. 

En el proyecto, los magistrados consideran que la Dirección Jurídico-Consultiva del IEEM no tenía las facultades para emitir la respuesta y en este sentido correspondía al Consejo General dar la misma pues es quien debe definir las condiciones bajo las que participarán los actores políticos y esta se trata de una consulta de un ciudadano que busca un cargo popular.

Para este caso se debería de dar vista al Consejo General del IEEM pero dado que el proceso local ya ha avanzado y en este momento restan 78 días para la jornada electoral, la sala regional se constituyó en la autoridad administrativa local y emitió esta respuesta de que si deben separarse del cargo. 

La misma sala había resuelto en otro procedimiento que quienes aspiren a la reelección no deben separarse del cargo en ese lapso por lo que los magistrados manifestaron que en esos casos aplica la exención pues deben seguir para darle continuidad en la gestión pública y se establezca como figura de rendición de cuentas. 

“Estas razones nos e actualizan cuando se pretende contender por un cargo distinto, como lo pretende el actor, por lo que en caso sí es procedente la separación si en la norma jurídica se exige la misma como requisito de elegibilidad del cargo que se pretende”, explica el proyecto.

Comentarios

comentarios