Realizan Curso de Cuidados Paliativos Pediátricos para especialistas del Imiem

0
131

Para fortalecer los cuidados clínicos a niñas y niños que cursan enfermedades graves y crónicas, la Secretaría de Salud de la entidad, realizó el Curso de Cuidados Paliativos Pediátricos en el que se capacitaron a especialistas del Instituto Materno Infantil del Estado de México (Imiem).

Capacitan a 344 profesionales que laboran en áreas de Pediatría del Hospital para el Niño y del Centro de Especialidades Odontológicas (Foto: especial).

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Dolor, que se conmemora el 17 de octubre y se dieron a conocer aspectos básicos en el abordaje del paciente paliativo pediátrico, que son las voluntades anticipadas y su aplicación, los aspectos legales y regulatorios de este tipo de servicios y los procesos utilizados en el modelo de este tipo de cuidados.

En esta capacitación, la Coordinadora de Voluntades Anticipadas y Responsable del Programa de Cuidados Paliativos, Celina Castañeda de la Lanza, refirió que se capacitaron a 344 profesionales que laboran en áreas de Pediatría del Hospital para el Niño y del Centro de Especialidades Odontológicas del Imiem.

Dijo que durante el curso se impartieron conferencias a cargo de la Doctora Vanesa Terrón Díaz, Ángel Paredes Téllez y de la Enfermera Viridiana Sandoval, también el Doctor Jorge Alberto Ramos Guerrero y la Maestra Felisa González  Godínez, quienes destacaron que la atención paliativa se ofrece a niñas y niños con enfermedad crónica avanzada, pronóstico de vida limitado y evolución progresiva.

Los ponentes destacaron que esta atención debe ser ofrecida a todo paciente pediátrico con diagnóstico de enfermedad grave o amenazante, que no responde bien a los tratamientos o que genera síntomas difíciles e importante malestar, por lo que también se divide en grupos de acuerdo a su condición de salud y enfermedad.

También informaron que en estos servicios, la niña o niño enfermo y la familia se toma como la unidad a tratar, ya que existen aspectos físicos, emocionales y espirituales en los que intervienen las personas más allegadas al paciente, por lo que la voluntad anticipada permite a los padres manifestar lo deseos y preferencias del cuidado de sus hijos.

Comentarios

comentarios