Realizan Jornada del Día Internacional de la Discapacidad e Inclusión Social y Cultural

0
126

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se llevó a cabo la Jornada del Día Internacional de la Discapacidad e Inclusión Social y Cultural, con talleres, conferencias, venta de productos, actividades artísticas y el concierto de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM).

Cierra la Orquesta Filarmónica Mexiquense las actividades con un “Concierto relajado” (Foto: especial).

El gobierno del estado de México detalló que a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fomenta actividades culturales, deportivas, académicas y artísticas que permitan lograr la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias en los espacios culturales del Valle de los Volcanes.

Durante la jornada, en la que se tuvieron todas las medidas sanitarias, se inició con la presentación de danza inclusiva, donde personas en sillas de ruedas bailaron distintos ritmos y además enseñaron al público la manera en que son sus entrenamientos y las dificultades a las que se enfrentan.

Posteriormente inició el cuentacuentos Marconio, que encantó a chicos y grandes con sus historias, al tiempo que los Centros de Atención Múltiple del Estado de México abrieron sus stands para ofrecer sus productos de panadería, serigrafía, pintura, libros y artículos de oficina.

Las familias pudieron acercarse a talleres de, papiroflexia, terrarios, arte, pintura, taller digital y de lectura creativa, así como realizar visitas al Museo del CCMB.

Las charlas estuvieron enfocadas a que docentes, madres y padres de familia pudiesen detectar y atender las necesidades particulares de sus alumnos e hijos, como el beneficio de la fisioterapia en la discapacidad, grafomotricidad y escritura e incluso el detectar aptitudes sobresalientes.

Para cerrar las actividades, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” se presentó el “Concierto relajado” con la OFM, donde la directora de la agrupación, Gabriela Díaz Alatriste, explicó cada una de las secciones e instrumentos de la orquesta, que después interpretaron las suites de la Ópera “Carmen” de Georges Bizet, el “Intermetzzo” de la ópera “Manon” de Giacomo Puccini, y por último, la canción de la película “Harry Potter” del compositor John Williams.

Comentarios

comentarios