Rebasados protocolos de actuación por contingencias en Tren Suburbano

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Debido a que el pasado 27 de octubre en las instalaciones del Tren Suburbano fueron rebasados los protocolos de actuación por contingencias, el Congreso mexiquense pidió a la Secretaria federal de Comunicaciones y Transportes exija a empresas concesionarias un informe detallado sobre las fallas que paralizaron el servicio.

Diputado Max Correa. (Foto: Especial.)

El diputado local Max Correa Hernández, quien presentó la propuesta ante el Pleno Legislativo, afirmó que son recurrentes las fallas en este medio de transporte a pesar que las empresas españolas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), y Ferrocarriles Suburbanos S.A. de C.V., afirman que las instalaciones del Suburbano fueron diseñadas bajo los más altos estándares de seguridad.

En ese sentido, recordó que el pasado 27 de octubre de 2018 una falla técnica generó caos y ocasionó que usuarios tuvieron que desalojar el convoy y caminar por las vías entre las estaciones de San Rafael y Tlalnepantla.

El legislador de Morena especificó que el informe que se exige a las empresas concesionarias del Tren Suburbano tiene la finalidad de hacerle saber a los usuarios que tipo de medidas de seguridad se brinda en este transporte, “y en su caso, propiciar  que la operadora mejore sus protocolos de actuación por fallas”.

Recordó que sin una justificación razonable, en 2012 la concesión del Tren suburbano pasó de 30 a 45 años en beneficio de las empresas españolas, y que las tarifas han sido incrementadas en siete ocasiones durante los últimos diez años, pasando de 5.50 pesos en viaje corto y 12.50 en viaje largo, a 8.00 pesos viaje corto y 18.00 viaje largo, es decir, un aumento de 45 por ciento.

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