28 municipios concentran 80% de los delitos en Edomex

0
290

La Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, señaló que el gran reto para el gobierno mexiquense es el de recuperar el municipio de Ecatepec.

Al explicar que en 28 municipios se concentra el 80 por ciento de los delitos cometidos en todo el territorio estatal, la funcionaria explicó que de ese porcentaje el 60 se comete en el municipio más poblado de la entidad y que ahí se han identificado 15 colonias con mayor incidencia.
“Ecatepec es el gran reto de todos en el Estado de México, de todos. Si nosotros recuperamos Ecatepec, nosotros, ustedes y los otros y la población en el Estado de México, estamos del otro lado” aseguró la secretaria.
Al respecto, la funcionaria aseguró que el gran objetivo en la materia de combate al delito, es la prevención y que la mejor estrategia es la que va de la mano con la ciudadanía, ya que si no se suma, no se va a avanzar. Explicó que al principio se trabajó en el combate y la contención de los delitos debido a los índices, pero lo más importante será la prevención. 
Dijo que al principio de la administración se tenía claro trabajar en dos vertientes: el combate al delito y la transformación institucional. Para ello se creó un decálogo de seguridad que establece 10 acciones en tres ejes que son: la asignación de recursos, la inteligencia y la coordinación institucional con todos los órdenes de gobierno.
Cervantes Guerrero dio a conocer que en el sistema de desarrollo policial se mejoraron los sueldos de los elementos y se está trabajando por subir el nivel académico, que en promedio es de secundaria, para que la meta final sea el grado de licenciatura. Esto se pretende lograr a través de la Universidad Mexiquense de Seguridad, aprobada por la pasada legislatura.
En cuestión de sueldos se mejoró en un 15 por ciento, pasando de 10 mil pesos a 11 mil 800, acción que ayuda a combatir la corrupción en los cuerpos policiales, así como  el trabajo que haga el área de asuntos internos.
Reconoció que el robo sigue siendo el delito que más ocurre en el Estado de México pero que su modalidad en transporte público era el que mayor se registraba al inicio de la administración, mientras que actualmente es el robo de vehículo con violencia.

Comentarios

comentarios