Para fortalecer la capacidad de respuesta de los Sistemas Municipales de Protección Civil en emergencias aeromédicas, la Oficialía Mayor, a través de la Coordinación de Servicios Auxiliares a Contingencias y Emergencias (CSACE), conocidos como “Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México”, implementó el programa Medidas Integrales de Seguridad en Evacuación Aeromédica (MISEA), beneficiando a 429 elementos de 58 municipios.

En el taller teórico-práctico se abordan temas como historia de la aviación, seguridad operacional, criterios de aerotransportación, evacuación aeromédica, protocolos de medicina aérea y activación del sistema de ambulancia aérea para asegurar una respuesta eficiente y estandarizada en las operaciones de emergencias.
«Este programa nos permite acercarnos a las regiones del Estado de México, evitando que las instituciones municipales tengan que desplazarse hasta nosotros. Nuestro objetivo es llevar el conocimiento y las herramientas necesarias para que puedan solicitar, coordinar e interactuar de manera segura con una aeronave, beneficiando a pacientes en estado crítico que requieren traslado a un hospital resolutivo», señaló Juan Carlos Rachner Hernández, encargado de la Dirección de Operaciones de la CSACE.
Colaboración entre municipios y dependencias: clave para mejorar este tipo de atención
Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo resaltó la importancia del trabajo en colaboración e instó a mantener una comunicación constante entre dependencias y municipios con el objetivo de mejorar la atención a la población mexiquense.

Este curso se ha impartido en cuatro sesiones, la más reciente tuvo lugar en Chalco, donde participaron representantes de 11 municipios: Amecameca, Ayapango, Cocotitlán, Chalco, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco.