Registra RNPED más de 3 mil 900 desparecidos en Edomex

0
247

De enero de 2014 al 30 de abril de 2018 el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) registró 28 personas desaparecidas relacionadas con averiguaciones previas y carpetas de investigación del fuero federal en el estado de México.
Es decir, personas desaparecidas que están relacionadas por haber cometido delitos federales.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizó por última vez la base de datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas con un total de 36 mil 265 (Foto: Especial).

Sin embargo, la estadística incrementó en el número de personas relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas, pero del fuero común pues hasta la fecha de corte, 30 de abril de 2018, el RNPED registró 3 mil 890 personas sin localizar.

Esta última cifra coloca al estado de México en la segunda entidad, a nivel nacional con mayor número de personas extraviadas o desaparecidas en ese periodo. En primer lugar, se encuentra Tamaulipas con 5 mil 990 personas; en tercer lugar, se encuentra Jalisco con 3 mil 362 personas y en cuarta posición, superando las 3 mil personas desaparecidas se encuentra Sinaloa con 3 mil 27 personas.

A nivel nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizó por última vez la base de datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas con un total de 36 mil 265.

Es importante mencionar que el número expuesto a través del RNPED corresponde al número de las denuncias presentadas ante la autoridad ministerial correspondiente sin tomar en cuenta la cifra negra; es decir, el número de casos no denunciados.

Para el caso de personas extraviadas o desaparecidas relacionadas con averiguaciones previas y carpetas de investigación del fuero federal a nivel nacional, el 83 por ciento son hombres y el 16 por ciento mujeres; el 83 por ciento eran mexicanos, el 15 por ciento extranjeros y el 1 por ciento no especificado.

El rango de edad de personas desaparecidas a nivel nacional relacionadas con averiguaciones previas y carpetas de investigación del fuero federal van de los 20 a los 24 años de edad.

Mientras que, del total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común el 74 por ciento son hombres y el 26 por ciento mujeres; el 93.7 por ciento son mexicanos; el 0.5 por ciento extranjeros y el 5.6 por ciento no se especifica.

El rango de edad de las personas relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común van de los 15 a los 19 años de edad.

Comentarios

comentarios