Relatos mitológicos permiten comprender bajo qué perspectiva se conducen los pueblos indígenas: experta

0
245

Los relatos, que por medio de una historia mitológica describen creencias, valores intelectuales y colectivos, permiten comprender bajo qué perspectiva se conducen los pueblos indígenas del país, afirmó la académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, Patsy Sarahí de la Cruz Clemente.  

(Foto: Especial).

Al dictar, a través de las redes sociales de la Facultad de Antropología, la conferencia virtual “El menye y el mejomu ¿dos seres temidos o respetados entre los mazahuas?”, la universitaria indicó que los relatos, entre ellos, los mazahuas, deben ser abordados por los antropólogos e historiadores desde una perspectiva académica o científica social que permita analizar el significado real de la historia mitológica. 

No es una labor del antropólogo, puntualizó, afirmar si dicho relato es cierto o falso y sí qué es lo que representa para el grupo social que lo transmite. “Cada relato tiene en sí mismo un conocimiento espacial, un conocimiento de funcionamiento terrestre, un contenido de valores intelectuales y colectivos, que es justamente lo que nosotros analizamos desde la antropología”. 

En el estado de México, sostuvo, se ubica el asentamiento más copioso de personas de origen mazahua, cuyos relatos mitológicos se siguen transmitiendo generacionalmente, adquiriendo un valor simbólico y ritualizándose conforme a los valores propios de este pueblo. 

“Nuestra tarea como antropólogos o científicos sociales no es ir tras el fantasma o ser sobrenatural. Lo que tenemos que saber es qué función tiene dentro de una comunidad o una cultura. Hay que recordar que todas las ideologías parten de una observación del entorno, de la naturaleza, de cómo se comporta en beneficio del lugar y la población, para después ser simbolizada y, posteriormente, ritualizada”. 

En ese contexto, Patsy Sarahí de la Cruz Clemente llamó a los antropólogos e historiadores a valorar los relatos que aún se transmiten en los pueblos originarios para saber el significado real de sus costumbres e ideología y cómo se han ido transformando e integrando. 

Comentarios

comentarios