Reporta Probosque liquidación de incendios forestales en zona comunal de Ocuilan

0
108

La Protectora de Bosques (Probosque), organismo dependiente de la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México, informa que fueron liquidados dos incendios forestales que se presentaron en el municipio de Ocuilan.

(Foto: especial).

La dependencia informa que, desde el pasado lunes 9 de mayo, en el municipio de Ocuilan se inició el combate de un incendio en el paraje “Cuevas de Carreón”, mismo que fue controlado el 11 de mayo, con apoyo de brigadas comunales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Comisión Nacional Forestal del Estado de Morelos.

Para el jueves 12 de mayo se reportó un nuevo incendio que inició, en el predio Mexicapa, al cual se unieron al combate poco más de 100 brigadistas de las dependencias antes mencionadas.

El primer incendio arrojó una afectación de 67.5 hectáreas, de las que en su mayoría fueron arbustos y pastizales. El segundo incendio dejó un saldo de 20 hectáreas de afectación, de las cuales, dos corresponden a arbolado de renuevo de especies de encino pino; y el resto a pastizales y arbustos. Afortunadamente, por el tipo de vegetación de la zona, no ha habido afectación a arbolado adulto.

Es importante mencionar que durante estos eventos se contó con el apoyo del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Gobierno del Estado de México, el cual realizó sobrevuelos de reconocimiento para guiar a las brigadas en tierra.

Sin embargo, no se pudieron realizar descargas, debido a rachas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora y a las condiciones topográficas del terreno.

Al corte de las 13:00 horas de este sábado 14 de mayo, según el último reporte de la brigada 612 de Probosque, se reporta como liquidado.

La Secretaría del Campo señala que en el municipio de Ocuilan, del primero de enero al corte del 12 de mayo de este año se han liquidado 61 incendios forestales con 283.75 hectáreas de afectación.

Hasta el momento, Ocuilan no figura entre los principales municipios con afectaciones de arbolado, pero en la estadística estatal, corresponde al segundo lugar de municipios con más incendios, precedido únicamente por Valle de Bravo, que al mismo corte lleva contabilizados 99 incendios forestales con una afectación de 345.17 hectáreas.

Probosque continúa atendiendo reportes de incendios forestales, desde el teléfono rojo: 800 590 1700 o desde el número Nacional de Emergencias 911.

Comentarios

comentarios