Reprueba Edomex en estado de derecho, según estudio internacional

0
470

Si en México hay un estado de derecho “débil”, según World Justice Project, en el estado de México es aún más débil, de acuerdo con el estudio El Índice de Estado de Derecho, dado a conocer por esta organización, en el que la entidad mexiquense se encuentra en el antepenúltimo lugar, con una calificación promedio de 0.36 puntos en una escala de 0 a 1, donde 1 indica el máximo apego al Estado de derecho, entendido como un elemento fundamental para garantizar la paz, la justicia, los derechos humanos, la democracia efectiva y el desarrollo sostenible.

Dale click al cuadro para ver las calificaciones del estado de México:

Peor que el estado de México sólo se encuentran Baja California Sur y Guerrero, los estados más rezagado del país en los ocho factores que mide el estudio. México tiene una calificación promedio de 0.39 y ninguna de las 32 entidades federarivas supera el 0.5; es decir, todos los estados están reprobados en orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, derechos humanos, gobierno abierto, justicia civil, justicia penal, límites al poder gubernamental y ausencia de corrupción.

La mejor calificación del estado de México es el gobierno abierto, donde la entidad obtiene 0.41 unidades, colocada en el cuarto lugar nacional.

En contraste, ocupa el penúltimo lugar en orden y seguridad, con apenas 0.21 unidades de un punto posible.

En las dimensiones del estudio, el estado de México se encuentra por debajo del primedio nacional en cinco, por lo que sólo en tres casos (gobierno abierto, cumplimiento regulatorio y justicia civil) se encuentra por encima del promedio nacional.

Edomex
El estudio de WPJ coloca al estado de México en el lugar 30 de 32 estados (Foto: Especial).

La peor calificación obtenida por el estado de México en todo el estudioso incluyendo sus subdimensiones, fue en el factor Orden y justicia, donde en el punto «Ausencia de crimen» obtuvo apenas 0.04 unidades.

El documento de World Justice Projet por primera vez hace un análisis focalizado en México.Los rubros en los que el país resultó con los niveles de evaluación más bajos son ausencia de corrupción, con un puntaje de 0.35; justicia civil, 0.36, y justicia penal, 0.38, lo que significa que los principales retos a atender son «la corrupción, la seguridad y la justicia», considera el organismo.

Para World Justice Project, el fortalecimiento del estado de derecho en México sigue siendo un tema pendiente. Recordó que el año pasado el país se posicionó en el lugar 92 del Índice de Estado de Derecho a nivel mundial, que clasifica a 113 países, lo que significó una caída de cuatro posiciones con respecto al año precedente.

World Justice Project midió la percepción a través de encuestas aplicadas a 25 mil 600 personas en general y mil 500 especialistas, en zonas rurales y urbanas de los 32 estados.

Comentarios

comentarios