Rock, ópera y ballet, los espectáculos de la OFiT para este 2022

0
245

Este domingo 23 de enero, dará comienzo la primera temporada correspondiente a este 2022 de la Orquesta Filarmónica de Toluca. Y aunque hasta hace unos días la OFiT había anunciado que el concierto con el que arrancaría actividades estaría conformado por temas de rock, el director de la orquesta, Gerardo Urbán y Fernández, informó que hay algunos cambios en el programa para esta primera parte del año. 

El concierto que dará la OFiT este domingo 23 de enero a la una de la tarde en el Teatro Morelos será en el marco de la celebración por el centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública (Foto: Especial).

En entrevista para Así Sucede, el director de la Orquesta Filarmónica de Toluca, aclaró que el concierto que dará la OFiT este domingo 23 de enero a la una de la tarde en el Teatro Morelos será en el marco de la celebración por el centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública que, aunque se cumplió en octubre pasado, continúan los festejos por invitación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).  

“Hay que recordar que fue gracias a José Vasconcelos que se empezaron a descubrir nuevos talentos y voy hablar particularmente de la música. ¿Qué sería de la música sin Vasconcelos? No lo sé, es un misterio. Pero él impulsó figuras tan importantes como Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y el mismo José Pablo Moncayo a través de ese nacionalismo que lo caracterizó toda su vida. Vasconcelos abre las puertas a través de la SEP de esta nueva posibilidad de vivir México y conocer México a través de la educación y la música. Vamos a estar conmemorando estos cien años con música de algunos autores mexicanos y vamos a comenzar el concierto con el ‘Huapango” de Moncayo que es sin duda una de las piezas icónicas del nacionalismo mexicano”, explicó. Y es que, en su proyecto educativo, José Vasconcelos incluyó la música. 

Gerardo Urbán y Fernández adelantó que además de interpretar “Huapango” de José Pablo Moncayo, el concierto también será un prólogo de lo que a lo largo de estos meses la Orquesta Filarmónica de Toluca interpretará en sus conciertos, por lo que en este primer concierto también habrá música de películas. 

El segundo concierto de la Temporada Dominical de la Orquesta Filarmónica de Toluca se realizará el próximo domingo 6 de febrero con un programa musical conformado por la Obertura 1812 de Tchaikovsky y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvořák. 

Cabe mencionar que el acceso a estos conciertos será de forma gratuita, aunque el aforo estará limitado al 50 por ciento de la capacidad del teatro para mantener la Sana Distancia recomendada por las autoridades. Sin embargo, el concierto también será transmitido a través de la página de Facebook de la Orquesta Filarmónica de Toluca, así como el canal de YouTube de su director, Gerardo Urbán y Fernández. 

En el mes de marzo, la Orquesta Filarmónica de Toluca dará comienzo con una serie de cuatro conciertos dedicados al rock.  El director de la OFiT explicó que estos conciertos harán un recorrido por el rock que ha marcado a varias generaciones a través de diferentes décadas. Estos conciertos iniciarán el 6 de marzo con una presentación dedicada a la generación denominada como los “Baby boomers”, es decir, las personas nacidas entre los años de 1946 y 1973, quienes crecieron con la música de grandes estrellas de rock como Elvis Presley y The Beatles. La generación X, que comprende a la población nacida entre 1969 y 1980 cuyos gustos musicales estuvieron marcados por el rock en español y grupos de rock alternativo, también tendrá su propio concierto. Los millennials, personas nacidas entre 1981 y 1996 con un gusto en especial por el rock y pop en inglés, serán incluidos en esta serie de conciertos que terminará con un programa musical dedicado a la Generación Z, es decir, los jóvenes nacidos entre 1995 y 2010. 

En el mes de abril, regresará a Toluca la presentación del ballet “El lago de los cisnes” a cargo de la OFiT. Además, para la segunda mitad de este año, la orquesta presentará su espectáculo de ópera anual. 

Comentarios

comentarios