Esta semana la ocupación de camas por pacientes Covid en Hospitales mexiquenses incrementó un punto porcentual, al pasar del 0.8 a 1.8%; de acuerdo con los datos de la Red de seguimiento a las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Red IRAG), el 0.9% de esos pacientes se encuentran en camas con ventilador, de los cuales, el 5% se encuentran en estado grave y son atendidos en el Hospital General Miguel Hidalgo Y Costilla Bicentenario de Tejupilco (50% de ocupación) y en el Hospital General Dr. Salvador González Herrejón, en el valle de México.
Cabe señalar que de acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad, la Campaña de Vacunación de Temporada Invernal 2024-2025, inició el 15 de octubre, y a la fecha, se han aplicado se han aplicado más de 561 mil vacunas contra influenza; y más de 128 mil dosis de COVID-19, que sumadas superan las 690 mil vacunas aplicadas.
La Campaña de Vacunación concluirá el 28 de marzo, por lo que esperan aplicar más de 3 millones de dosis contra influenza estacional y un millón contra el coronavirus.
En lo que va de este 2024 (5 de noviembre de 2024 – Semana Epidemiológica 44), de acuerdo con el informe semanal de la Covid-19, influenza y otros virus respiratorios, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la entidad se han presentado en total 10 mil 619 casos entre enfermedades tipo influenza, e infecciones respiratorias agudas graves, de los cuales, mil 140 han sido positivos a la Covid (5 en la última semana), representando el 10.7 por ciento del total. Aunado a ello, durante este año, se han presentado 37 decesos en la entidad.
Respecto a la cuarta semana de la Temporada de influenza estacional 2024-2025, se han registrado un total de 945 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral (ETI/IRAG), en las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria viral (Usmer), 2 en esta semana; con un total de 4 casos en la presente temporada.
Ante el descenso de la temperatura, las autoridades de salud recomiendan abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, mantener una adecuada hidratación, alimentación balanceada donde se incluyan frutas de temporada que son ricas en vitamina C, y ayudan a prevenir infecciones respiratorias.