Salvaguarda de universitarios, tarea esencial de UAEM: Alfredo Barrera

0
234
.

Garantizar la seguridad y protección de todas las personas que estudian, trabajan o visitan sus espacios es una de las más sensibles responsabilidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, afirmó el rector Alfredo Barrera Baca, al inaugurar la Semana Institucional de Seguridad.

Al inaugurar la Semana Institucional de Seguridad, el rector precisó que las instalaciones universitarias son resguardadas por personal institucional y elementos de seguridad privada; además, se cuenta con protocolos de acción para prevenir, atender y sancionar diversas conductas. (Foto: Especial)

En la Facultad de Derecho, el rector precisó que por ello, las instalaciones universitarias son resguardadas por personal institucional y elementos de seguridad privada; además, se cuenta con protocolos de acción para prevenir, atender y sancionar diversas conductas.

En esta esencial tarea, subrayó, contamos con la participación ética de la inmensa mayoría de los universitarios, que cada día refrendan su compromiso con el buen uso de las instalaciones, equipo y materiales, en fin, con el cuidado de nuestro patrimonio común.

“Debo reconocer que la enorme calidad humana y el respeto de los estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de nuestra universidad demuestran que sus interrelaciones cotidianas y con el patrimonio universitario son realmente ejemplares”, aseveró Alfredo Barrera Baca.

En este evento, la secretaria de Rectoría de la UAEM, Jannet Valero Vilchis, explicó que los delitos que aquejan a la comunidad de la UAEM son el asalto en el transporte público, el robo a transeúntes y la violencia de género, situaciones que también aquejan a otras instituciones de educación superior de la entidad y el país.

Detalló que para contrarrestar la inseguridad en los espacios universitarios, la institución cuenta con cuatro protocolos específicos: prevención y seguridad; actuación para prevenir, atender y sancionar el acoso laboral o mobbing; actuación para prevenir, atender y sancionar el acoso escolar, bullying y ciberbullying, así como prevenir, atender y sancionar casos de acoso y hostigamiento sexual.

En el marco del inicio de las actividades de la Semana Institucional de Seguridad, la especialista Angélica Garnica Sosa, autora del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior. Estrategias de Prevención y Atención, dictó la conferencia magistral “Seguridad en Instituciones de Nivel Superior”.

Con la participación de expertos de la Secretaria de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia mexiquense, la Comisión Estatal para la Atención a Víctimas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, el Centro de Prevención del Delito de la entidad y la Guardia Nacional, el programa de este ejercicio académico contempla la realización de conferencias, obras de teatro y una muestra de cine.

Comentarios

comentarios