San Lucas Tunco punto vulnerable de inundación

0
1226

Con una población aproximada de 5 mil personas, la comunidad de San Lucas Tunco es el único punto vulnerable de inundaciones para esta temporada de lluvias de acuerdo con la dirección de Protección Civil del municipio de Metepec.

(Foto: Archivo)

Fernando Contreras, técnico operativo de la coordinación de protección civil del pueblo mágico recordó que esta zona, por su ubicación, es la de mayor probabilidad de afectaciones con la lluvia debido a su cercanía con el cauce del Río Lerma y el canal de San Gaspar.

Cabe recordar que en 2015, este poblado, en la zona denominada como “Los Humedales” sufrió uno de las contingencias más graves dejando a 30 familias afectadas severamente por el tirante de agua que llegó hasta los 30 centímetros de altura.

En este sentir, llamó a la población de todo el municipio a no arrojar deshechos en los canales a cielo abierto, pues estos, ocasionan las contingencias diferentes puntos de  la comunidad. Entre los principales deshechos que se encuentran – dijo – son pet, llantas y animales muertos.

“Limpiar lo que son en este momento, la basura, tirarla en su lugar para que no tengamos esa problemática y evitar animales, llantas, animales sobre los canales en cielo abierto que pudieran generarnos un problema”.

Comentó que con el inicio de lluvias en la zona del Valle de Toluca, tanto Protección Civil, bomberos, policía municipal y personal del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Opdapas) darán seguimiento a los trabajos de monitoreo y limpieza de canales para evitar contingencias en el resto de los puntos que sufren inundaciones, entre los de mayor pronunciamiento son: sobre la carretera Toluca Tenango y los puentes en San Bartolomé Tlatelulco, en la colonia de la magdalena Ocotitilán.

Finalmente, puntualizó que dependiendo de las lluvias que se registren en la zona, las autoridades realizarán los recorridos correspondientes por todo el municipio para realizar trabajos de limpieza durante las lluvias y evitar los taponamientos.

Actualmente se están llevando trabajos preventivos sobre las avenidas de Tecnológico, en el Camino viejo a Ocotitlán, en la calle Alí Chumacero y en la Avenida Pino Suárez.

Comentarios

comentarios