Se debe aumentar el recursos del FEFOM: Juana Bonilla

0
104

Juana Bonilla, diputada de Movimiento Ciudadano en la LXI Legislatura, consideró que se deben de incrementar los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal con el objetivo de apoyar a las nuevas administraciones locales.  

Diputada Juana Bonilla Jaime (Foto: especial).

Y es que legisladora consideró que los fondos estatales para los municipios son los únicos recursos que les podrán dar un respiro en sus finanzas, toda vez que estos enfrentan problemas financieros ante la disminución de participaciones federales.  

Por ello, dijo que este tema y todo lo que tiene que ver con los diferentes fondos a los que pueden accesar se tienen que revisar en el análisis que se hace del paquete fiscal del 2022

Y que, al menos del Fefom, se mantiene el mismo monto del año 2021 que es de 2 mil 500 millones de pesos. 

“Uno, que los fondos puedan aumentar; dos, que los fondos que se les asignen, por supuesto que se están haciendo en función de las reglas de operación, pero que no sean tan tardados”, expresó.  

Y es que puso como ejemplo lo que ocurrió en el ejercicio 2021 con municipios que encabezaba Movimiento Ciudadano, como lo son Xonacatlán y Morelos, quienes tenían sus recursos destinados y solo les dieron la mitad. 

Por lo pronto, expresó que se debe de pedir a Gobierno del Estado de México que pueda adelantar recursos de los fondos federales y no esperar hasta el día 25, que es cuando se bajan esas ministraciones, para que ayuntamientos puedan operar hasta que se apruebe el Presupuesto de Egresos 2022. 

Comentarios

comentarios