Se deben establecer mecanismos que permitan que periodistas puedan trabajar sin censura

0
163

Francesco Forgione, quien fuera presidente de la comisión del Parlamento Italianao contra la mafia entre 2006 y 2009, aseguró que el Estado debe garantizar, de inmediato, la protección de un periodista en cuanto se tiene conocimiento que existe un peligro en su contra.

Francesco Forgione aseguró que el Estado debe garantizar, de inmediato, la protección de un periodista en cuanto se tiene conocimiento que existe un peligro en su contra (Foto: Sergio Cuadros).

Esto lo comentó durante la conferencia magistral “Ley de Periodistas, una mirada desde el análisis internacional”, que dictó el propio especialista, en el marco del análisis de una norma estatal que impulsa la diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss.

“Cuando hay una noticia de riesgo, el Estado tiene que asumir la responsabilidad de la protección, punto; y con una ley que debe garantizar en temporal, la protección”, dijo el político italiano.

Aseguró que debe haber una norma que permita analizar la evaluación de este riesgo pues en muchas ocasiones, la información llega después de que se registró una ejecución.

Por su parte, la diputada Azucena Cisneros, señaló que se deben establecer las garantías necesarias en el territorio mexiquense para que, quienes se dedican a informar, lo hagan con toda seguridad y es por ello que el estado de México no puede estar ajeno a esta realidad.

Agregó que se deben establecer mecanismos que permitan que los periodistas puedan trabajar sin censura, sin amagos y con el respeto que se merecen los profesionales de la comunicación.

Cisneros Coss dijo que esta es una Ley que tiene que irse madurando y es por ello que este es el primer espacio, de muchos que se pretenden realizar en todo el territorio mexiquense.

Durante este evento, por solicitud de los periodistas, se brindó un minuto de aplausos en honor de quienes han sido asesinados en nuestro país.

Tan solo este jueves, fue ejecutado Francisco Romero, quien fue ultimado con un tiro en la cabeza, en Playa del Carmen, Quintana Roo, pese a que estaba adherido al mecanismo de protección del gobierno federal. 

Comentarios

comentarios