La alusión de propuestas y posibles soluciones a las diferentes problemáticas de la localidad prevalecieron en el debate entre dos candidatos al Ayuntamiento de Atenco, donde cada uno de los abanderados se condujo con orden y respeto y, con base en los lineamientos establecidos para tal efecto.
De esta manera, el abanderado del Partido Encuentro Social, José Enrique Silva Cruces y el candidato independiente, Ricardo Rosado de la Rosa, arribaron al sitio del encuentro democrático, donde los ciudadanos se dieron cita para escuchar las plataformas electorales de cada uno de los aspirantes a dirigir el gobierno local en el trienio 2019-2021.
La moderadora del debate, Lidice Martínez Aguirre, dio la bienvenida a los contendientes, a quienes explicó de manera detallada las reglas básicas de comportamiento y expresión del debate, entre las que se encuentra respetar el orden y tiempo para cada intervención, abstenerse de ofender, difamar, calumniar o de emitir cualquier expresión que denigre a los participantes, partidos políticos, instituciones o terceros.
Asimismo, está prohibido obstaculizar el desarrollo adecuado del debate, además de que no se permitirá propaganda política o proselitismo en el recinto y los candidatos podrán utilizar documentos impresos o dispositivos móviles para apoyarse en sus intervenciones.
De igual manera, los asistentes al encuentro democrático fueron informados de que en todo momento debían de guardar silencio y orden, respetar a los candidatos, además de que fue prohibido el uso de dispositivos móviles durante el desarrollo del Debate Público, los cuales permanecieron en modo silencio o vibrador, tampoco se pudieron lanzar porras o consignas a favor o en contra de algún candidato, ni aplausos o abucheos, entre otros.
Para el desarrollo del debate de candidatos a la Presidencia Municipal de Atenco, cada uno de los contendientes expuso los cinco temas relacionados con Política y Gobierno; Seguridad y Justicia; Economía y Empleo; Cultura y Recreación y, por último, Combate a la Corrupción, para lo cual contaron con tres minutos cada uno para su respectiva exposición y un minuto más para realizar la réplica correspondiente. Posteriormente, contaron con tres minutos para emitir sus conclusiones de manera individual.