Sector aeronáutico, microchips o fertilizantes: oportunidades de reactivación económica

0
298

Para Ernesto Hernández, presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros Químicos y Petroleros, hay oportunidades de inversión, dentro de los desafíos que tiene el estado de México para su reactivación económica, en sectores como el aeronáutico.

Ernesto Hernández, presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros Químicos y Petroleros (Foto: Manuel Luna).

“De hecho, uno de los que de alguna forma se está poniendo de moda y hay que explorarlo y hay que ver qué se puede hacer, es en la parte del sector aeronáutico, yo creo que nos hemos rezagado; otros estados de la República están tomando la vanguardia en ese sentido. Yo creo que es una gran oportunidad para ver las alianzas o inversiones, en la parte de los de los microchips todo lo que está pasando después de la pandemia, el gran desabasto que se presentó”.

Agregó que el sector petroquímico que está prácticamente parado y que seguimos siendo muy dependientes del exterior en la mayoría de las materias primas petroquímicas, a pesar de tener petróleo, por lo que en ese caso, se tiene que abrir más a la iniciativa privada para que en conjunto con el gobierno, se pueda reactivar la petroquímica primaria y secundaria.

“Los mismos fertilizantes no; no producimos nada fertilizante, en Pemex hay cerros en los complejos de azufre que se puede utilizar para producir fertilizantes, yo creo que hay una oportunidad”.

Al cuestionarlo sobre la capacidad de recursos humanos para ser empleados en estas áreas, detalló que el estado de México es uno de los estados más adelantados en educación, y tal vez el más adelantado del país, por lo que  se tendría que enfocar en la especialización hacia ciertas áreas, pues hay Universidades e Institutos necesarios para generar mano de obra, así como talento calificado para aprovechar estas oportunidades.

Finalmente resaltó que aún se deben alinear las políticas públicas con las necesidades actuales en el país, y en particular, en el Estado de México, sin olvidar que a largo plazo, la parte del agua es fundamental, se debe cuidar siendo más eficaces.

Comentarios

comentarios