Semana Santa, tradición de identidad comunitaria de San Mateo Oxtotitlán

0
3247

Este 2018 el Grupo de Semana Santa de San Mateo Oxtotitlán cumple 41 años de hacer la representación de la pasión y muerte de Cristo, un acto que atrae no solo a vecinos de la comunidad, sino también de otros municipios.

15 mil visitantes espera el Grupo de Semana Santa acuda a San Mateo Oxtotitlán (Foto: Elizabeth García).

Este grupo de 120 personas esta integrado por niños, jóvenes y adultos originarios de la comunidad de San Mateo Oxtotitlán que pertenece al municipio de Toluca y que en algún momento de su vida sintieron la necesidad de participar en esta tradición de identidad comunitaria.

“Es una tradición de identidad comunitaria, los habitantes originarios de San Mateo que participamos que vemos esta representación desde niños en algún momento sientes la necesidad de identificarte participando” afirmó Edgardo Renedo, uno de los organizadores.

En entrevista para Así Sucede Edgardo Renedo Ríos, Francisco Javier Galván Colín, José Antonio Bernal Sánchez, Edgar García Rodríguez organizadores del Grupo Semana Santa, aseguraron que al menos tres generaciones han sido partícipes de esta representación, y su objetivo es continuar con la tradición en próximos años pese a que reconocieron que la apatía de los jóvenes por integrarse al equipo ha sido su principal problemática.

Al respecto resaltaron la importancia de fomentar esta tradición con buenos principios a los niños que participan desde pequeños pues ellos serán quienes eternicen las representaciones de la Semana Mayor.

La preparación del equipo inicia desde enero con las reuniones para repartir los diálogos que se requieren, mientras que la persona que representará a Jesús tiene un proceso más complicado y amplio que dura por lo menos 5 meses.

En este tiempo, la preparación física y psicológica consiste en oración, caminar con pies descalzos, soportar peso, familiarizarse con temperaturas altas y hacerlo sin alimento, pues el Viernes Santo en ayuno carga con una cruz de un peso promedio de 100 kilos durante un kilómetro en pendiente que excede el 40 por ciento con azotes reales.

Este año, los organizadores esperan una cifra mayor de visitantes que en 2017 que fue de 15 mil personas no solo de la comunidad sino de municipios vecinos, aunque lamentaron que pese a la gran cantidad de asistentes, el significado real de vivir la pasión y muerte de Cristo ha sido sustituido por el libertinaje y la ingesta de alcohol.

Las personas no le dan el respeto a lo que estamos representando, los compañeros que tienen más tiempo aseguran que las familias se reunían en el cerro a comer, era un mensaje sano. Ahora las generaciones ya no quieren participar, prefieren el libertinaje y beber alcohol y burlarse de todo lo que hacemos, pero nuestro objetivo esta bien trazado y contra eso vamos” afirmó Edgar García.

Además calificaron de lamentable la falta de cultura en el tema de la basura pues en campañas de limpieza que hace el mismo Grupo de Semana Santa recogen hasta dos camiones de los desechos sólidos que se dejaron en el cerro solo durante el Viernes Santo.

El Grupo de Semana Santa se organiza para hacer una campaña de limpieza, y una campaña de reforestación para darle solución a la situación del cerro para que perdure el permiso por muchos años” afirmó José Antonio Bernal Sánchez.

Es de mencionar que la invitación que hace el Grupo de Semana Santa es a recuperar los valores familiares en estos días de reflexión y acercarse a esta tradición que es representativa de la comunidad de San Mateo Oxtotitlán, tanto para sus habitantes como para el propio municipio.

La invitación es directa, y no hay como decirle a la gente, nosotros lo hacemos con nuestros conocidos, acérquense perciban el mensaje, mas allá de esto sientan que es una colaboración casi casi comunitaria” finalizó Edgardo Renedo Ríos, quien representó a Jesús por 14 años debido a la falta de interés de los jóvenes por participar.

Comentarios

comentarios