Sin mejoría la recarga de las presas del Cutzamala pese a lluvias

0
186

Rubén Tovar Díaz, director general de Operaciones y Atención a Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México, aseguró que, pese a que se han registrado lluvias en los últimos días, la recarga de las presas del Sistema Cutzamala no ha mejorado. 

(Foto: Especial)

En este sentido explicó que, en promedio, se tiene un nivel del 40.7 %, lo que representa un almacenamiento muy bajo pues lo que se debería de tener es un 73.6 %, que es el nivel histórico. 

“Estos días ha estado lloviendo pero no lo suficiente para que se refleje de inmediato porque las presas se llenan durante el transcurso de la temporada de lluvias”, dijo el funcionario estatal. 

Detalló que la de Valle de Bravo en 49.1 se encuentra Villa Victoria en un 28.4 y la del Bosque en un 34%, lo que representan niveles históricos muy bajos; sin embargo, se espera que este año pueda mejorar la situación en las presas.  

Tovar Díaz dijo que las previsiones de la Comisión Nacional del Agua es que esta temporada que está por iniciar se registren precipitaciones importantes que ayuden a recuperar la recarga.  

Dijo que debido a esto se ha establecido una disminución permanente a los municipios que se abastecen del Sistema, así como a las alcaldías de la ciudad de México; además de que la Conagua anunció una nueva disminución del abastecimiento del 16 de mayo al 1 de junio precisamente por estos niveles. 

Comentarios

comentarios