Solo el 4.4. % del total de feminicidios son reconocidos como tal

0
574

En lo que va del año, solo el 4.4 por ciento del total de feminicidios que registran Asociaciones Civiles y medios de comunicación son reconocidos como tal por la autoridad estatal, y la autoridad judicial solo dictó 15 sentencias condenatorias por feminicidios de un total de 263 casos contabilizados.

El tema de los feminicidios en el estado de México aún continua siendo muy debatido pues mientras las Asociaciones Civiles y los medios de comunicación tienen sus propias cifras y registran cada caso, la autoridad solo reconoce a un porcentaje muy reducido.

Según asociaciones como Mujeres en Cadena y el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el estado de México tienen contabilizados alrededor de 45 casos, una cifra que coincide con algunos medios de comunicación como A fondo Edoméx; sin embargo, en una entrevista, el mismo fiscal de Justicia afirmó que solo tenían registrados dos feminicidios, es decir solo el 4.4 por ciento.

La diferencia radica en lo que puede ser o no reconocido como feminicidio pues para ser nombrado como tal, es necesario que haya sido por una muerte violenta de una mujer en el contexto de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres de lo contrario podría ser nombrado como un homicidio doloso.

También es de señalar que las cifras del año pasado son similares en cuanto al contraste de los registros, pues según se contabilizaron 263 feminicidios en 2016 y el Poder Judicial reportó únicamente 15 sentencias condenatorias por esta razón de hasta 91 años de cárcel.

Ante estos señalamientos diversos representantes de organizaciones no gubernamentales lamentan que la autoridad tome en cuenta tantos detalles de las muertes de mujeres para catalogarlas como feminicidio o no, pues consideran que “son tecnicismos en la materia que les permite minimizar este fenómeno que va a la alza” según sus cifras y reportan que datos de ONU, demuestran que el 95 por ciento quedan impunes en México.

Comentarios

comentarios