Son los jóvenes los menos interesados en participar en los comicios del 6 de junio

0
148

Liliana Martínez Garnica, directora de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dijo que el grupo de jóvenes de 18 a 29 años de edad, son los que menos participación tienen en los procesos electorales. 

(Foto: Especial).

Explicó que en el estado de México representan el 30 % de la lista nominal, lo que significa un aproximado de 3 millones 455 mil personas que se encuentran en esta categoría

Liliana Martínez comenta que existe un fenómeno social con los jóvenes de 18 y 19 años que votan por primera vez. Estos si ejercen su derecho en esta primera ocasión, pero después de eso dejan de hacerlo. 

Lo que tenemos en el histórico es que precisamente esos jóvenes de 18 y 19 años de edad si votan la primera vez pero ya después de los 20 a los 29 años de edad ya tienen una participación menor, en cuanto a la generalidad de quienes pueden votar”, detalló la funcionaria electoral. 

Estos datos de las elecciones en la entidad contrastan con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica del 2020 hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual arroja que esta población de 18 a 19 años tiene un interés mayor al 42 % de involucrarse en asuntos públicos del país y de 20 a 29 años sube a un 50 %.  

Además, el 49.9 % de los jóvenes de 20 a 29 años se sienten satisfechos con la democracia en nuestro país.  

Por este motivo, el IEEM realiza diversas campañas para incentivar a los jóvenes para que participen en la elección del 6 de junio y que este interés que muestran se vea reflejado con la emisión del sufragio.  

Comentarios

comentarios