El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo dos sesiones a través de las cuales aprobó el Tablero con información sobre partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, expidió el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y resolvió sobre la sustitución de candidaturas.
Durante la 12ª Sesión Extraordinaria, el máximo órgano de dirección del IEEM aprobó el “Tablero con información sobre partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes que participarán en la elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos, Proceso Electoral 2017-2018”.
Éste es un documento breve que detalla las candidaturas postuladas por los partidos políticos, coaliciones o de manera independiente, que participarán en el Proceso Electoral 2017-2018; en éste se describen todos los escenarios que habrán de presentarse en cada uno de los municipios y distritos municipales.
Estos documentos se deberán entregar a los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla como complemento de la Adenda al Manual de la y el Funcionario de Casilla. También expidió el “Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Instituto Electoral del Estado de México” que tiene por objeto establecer el procedimiento interno en materia de transparencia, con el fin de garantizar a la ciudadanía el ejercicio del derecho al acceso de información y la protección de datos personales.
Al desahogar el orden del día, emitió respuesta a la solicitud realizada por el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México mediante oficio PRESIDENCIA/EM/1250/2018, de fecha veinticuatro de mayo de dos mil dieciocho, referente a la reimpresión de boletas electorales en los Distritos Electorales y Municipios donde solicitó sustituciones de candidaturas.
En respuesta, el Consejo General del IEEM refirió el artículo 290 del Código Electoral de la entidad que establece que no habrá modificación a las boletas en caso de sustitución si éstas ya estuvieran impresas.
En la misma sesión y mediante dos acuerdos aprobó las sustituciones definitivas del Vocal Ejecutivo de la Junta Municipal 66, con sede en Otumba y, del Vocal de Organización Electoral de la Junta Municipal 10, con sede en Apaxco, así como los correspondientes movimientos verticales ascendentes.
Posteriormente, durante la 10ª Sesión Especial aprobó la sustitución de diversas candidaturas a Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa debido a que cumplieron con los requisitos de elegibilidad, solicitadas por los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Vía Radical y la coalición “Juntos Haremos Historia”.
A su vez, a petición de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo se avalaron las sustituciones a las candidaturas a diputaciones por el Principio de Representación Proporcional a la H. “LX” Legislatura del Estado de México.
De igual forma se aprobaron las sustituciones de diversas candidaturas a integrantes de Ayuntamientos del estado de México, para el Proceso Electoral 2017-2018, mismas que fueron solicitadas por diversos partidos políticos y las coaliciones “Por el estado de México al Frente” y “Juntos Haremos Historia”, pues se advirtió que se observa la paridad de género y cumplen con los requisitos de elegibilidad.