Temas de aborto deberán resolverse en los Congresos

0
158
.

Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México, expresó su solidaridad a los colectivos que impulsan la despenalización del aborto en el país y en específico los del territorio mexiquense. 

Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD (Foto: Sergio Cuadros).

Esto luego de que la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazara un amparo para que el Congreso de Veracruz pudiera modificar sus leyes locales y con esto permitir la interrupción del embarazo en ese estado. 

En este sentido, el perredista refrendó su compromiso por seguir impulsando el tema en el territorio mexiquense, pues cabe recordar que desde hace varias legislaturas este partido ha impulsado la despenalización en la legislación local.  

La determinación de la Corte nos dice que el tema se tiene que definir en el Congreso, si las otras fuerzas políticas con mayoría en la Legislatura mexiquense quisieran sumarse a esta propuesta, podríamos dar un enorme paso a favor de las libertades y derechos de las mujeres”, aseguró.  

Omar Ortega detalló que desde el momento en que se despenalizó el aborto en la Ciudad de México, que fue en el 2007 y hasta el 2019, el 25 por ciento de los que se llevaron a cabo fueron de mujeres mexiquenses, por lo que considera necesario que se pueda adecuar el marco normativo de la entidad.  

Las propuestas más recientes y que tiene que ver con la actual fracción parlamentaria, fue la presentación, en marzo del 2019, de dos iniciativas sobre la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas y para ello presentaron dos iniciativas de reforma: una al Código Penal y una al Código Administrativo; el objetivo es que no se sancione con pena de cárcel a quien lo lleve a cabo y por otro lado que quienes se sometan al proceso, tengan la atención adecuada por parte del Estado.  

Otra iniciativa presentada en el mismo año, pero en el mes de abril, fue la de Amnistía a favor de las mujeres privadas de su libertad por el delito de aborto. La propuesta mas reciente es la modificación al Código Civil estatal donde el PRD propone que se considere como persona física o se le de calidad de ser humano al producto del embarazo hasta la décima segunda semana de concepción.

Comentarios

comentarios