Tenancingo de UAEM inició tradicional concurso “Saboreando una novela histórica”

0
431
.

El Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México inició el 9o Concurso “Saboreando una novela histórica en tiempos de COVID-19. Las delicias de cocinar a distancia”, que la comunidad universitaria y población en general podrán seguir a través de redes sociales.

Los platillos estarán basados en la lectura de las novelas Sor Juana en la cocina, de Mónica Lavín y Ana Benítez, y Tlacaélel: el azteca entre los aztecas, de Antonio Velasco Piña. (Foto: Especial.)

El organizador de este tradicional certamen gastronómico, José Antonio Suárez Ríos, explicó que ante el confinamiento sanitario, el reto será que los estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Gastronomía de este espacio universitario generen una receta que contemple platillo fuerte y bebida basados en la lectura de un libro.

En años pasados, precisó, los estudiantes concursaron por equipos, que generaron, cocinaron, montaron y explicaron sus platillos ante un jurado calificador; en esta ocasión, el reto será individual y los participantes podrán utilizar ingredientes que tengan en casa y, por fases, mostrar el proceso a través de videos que se subirán a Facebook.

Los platillos, dijo Suárez Ríos, estarán basados en la lectura de las novelas Sor Juana en la cocina, de Mónica Lavín y Ana Benítez, y Tlacaélel: el azteca entre los aztecas, de Antonio Velasco Piña.

El académico universitario abundó que el próximo 6 de junio, a partir de las 12:00 horas, se desarrollará la parte final del concurso, a través del Facebook Centro Universitario UAEM Tenancingo.

Algunos de los elementos que se evaluarán, indicó, son el uso de los ingredientes, textura, técnicas, presentación, interpretación del libro y proceso de elaboración.

“Aunque en esta ocasión no se podrá calificar el sabor de los platillos, por la manera en que fueron cocinados, podremos saber si tienen buen sazón”.

José Antonio Suárez Ríos invitó a los universitarios y público en general a expresar sus impresiones sobre el proceso de elaboración de los platillos.

Comentarios

comentarios