Tiene Fiscalía de Delitos Electorales 77 agencias del MP para recibir denuncias

0
91

Para inhibir las conductas antijurídicas de acción u omisión que puede cometer cualquier persona y que ésta a su vez, atente contra la libertad de expresión del voto, o contra el libre desarrollo de la función electoral, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEMDE), pone a disposición diversas vías correspondientes para su denuncia, explicó el fiscal especial Víctor Manuel Ávila Ceniceros. 

Durante su participación en el programa del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Entre Todos, el fiscal de Delitos Electorales refirió que la idea es que la ciudadanía cuando sea testigo o víctima de un delito en materia electoral tal es el caso de la venta, compra y coacción del voto se anime a realizar su denuncia. 

Víctor Manuel Ávila Ceniceros participó en el programa del IEEM, Entre Todos (Foto: Especial).

De tal forma, detalló Ávila Cisneros que, para dar a conocer un posible delito, las personas cuentan con diferentes opciones para ello, ya sea que se presenten en cualquiera de las de 77 Agencias del Ministerio Público que hay en el Estado de México, por twitter o Facebook, al teléfono 01 800 702 87 70, en la página web www.fgjem.edomex.gob.mx o mediante la aplicación móvil FGJ EDOMEX. 

Explicó que como Fiscalía Especializada su función básica es recibir las denuncias, iniciar las carpetas de investigación, practicar las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y sí se cuentan con los elementos, fincarle responsabilidad ante el órgano jurisdiccional correspondiente. 

Indicó que las etapas del proceso comicial donde más se presentan denuncias por delitos electorales son durante el desarrollo de las campañas electorales, la veda electoral, así como el día de la jornada y en días posteriores; por lo que adelantó que para el 1 de julio aproximadamente 7 mil 300 elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México atenderán las querellas.

Además, expuso que son sujetos a cometer un delito electoral: cualquier persona que tenga interés u omisión y hasta por descuido se meta en un conflicto de orden electoral, un funcionario de partido o uno electoral; servidores públicos e inclusive algún representante del clero o de un culto.

A su vez, Víctor Manuel Ávila Ceniceros mencionó que están en constante coordinación y comunicación con otras instancias, tal es el caso del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y con el Tribunal Electoral del Estado de México, de quienes han recibido capacitación y trabajado en conjunto para difundir ¿qué son los delitos electorales y cómo prevenirlos? Actividad que se ha realizado a través de 24 conversatorios en universidades, e instituciones académicas para platicar con los jóvenes sobre el tema y escuchar sus inquietudes. 

Comentarios

comentarios