Toluca, con 153 puntos de contaminación… pero sin contingencia ni medidas de mitigación

0
2733

La Zona Metropolitana del Valle de Toluca no le envidia la alta contaminación al valle de México. La zona norte de Toluca registró este 3 de mayo hasta 153 puntos de contaminación por partículas menores a 2.5 micras, las más dañinas para la salud, aunque también registró 113 puntos de ozono. La calidad del aire fue muy mala, al igual que en la Ciudad de México, pero con una notable diferencia: en la Zona Metropolitana del Valle de México se aplican medidas de contingencia ambiental, mientras en el valle de Toluca el problema se ignora.

Según datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana de Toluca, ayer martes 3 de mayo la contaminación en los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma fue elevada y la calidad del aire muy mala: la zona centro de Toluca registró 134 puntos de partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), la zona sur, que corresponde a Metepec y San Mateo Atenco, registró 130 puntos de PM2.5.

153 puntos de contaminación tuvo Toluca el 3 de mayo (Foto: RAMA).
153 puntos de contaminación tuvo Toluca el 3 de mayo (Foto: RAMA).

Pero la zona norte del municipio de Toluca, que incluye una porción de Lerma, alcanzó 153 puntos de PM2.5 y 113 de ozono. En comparación, la Zona Metropolitana del Valle de México registró 161 puntos de ozono en Tultitlán, lo que originó que se mantuviera la fase 1 de contigencia ambiental y el doble no circula en la Ciudad de México y los municipios conurbados, así como el cierre de gasolineras y la reducción de las actividades industriales.

Esas medidas no se aplican en el valle de Toluca pese a la elevada contaminación, pese a la existencia del programa Aire Limpio para el Valle de Toluca, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente, desde 1997. Este programa establecía la siembra de árboles, el establecimiento de cortinas naturales de vegetación para contener los vientos y el polvo, la restricción de actividades industriales o de construcción cuando se registren altos niveles de contaminación…

Nada se cumple ni ceden los índices de contaminación. Por el contrario, es visible el deterioro de la calidad del aire en Toluca: en enero, sólo un día la calidad del aire fue regular; en febrero, sólo el día 29 tuvo calidad del aire regular; en marzo, seis días tuvieron calidad del aire regular, pero cuatro de ellos en el límite: de 91 a 99 puntos. Es decir, de los primeros 120 días del año, 112 días los habitantes del valle de Toluca respiraron aire muy contaminado.

Parte de la contaminación del 3 de mayo tuvo que ver con la quema de pirotecnia, también regulada en el programa Aire Limpio, del que la Secretaría del Medio Ambiente omite su aplicación.

Comentarios

comentarios