Trabajo en equipo fortalece la misión humanitaria de Cruz Roja Mexicana

0
176

La fortaleza de la misión humanitaria de Cruz Roja Mexicana se sustenta en la capacidad de su trabajo en equipo, unidad, profesionalismo y el poder de ayudar a los demás a costa de su propia vida, coincidieron los especialistas de la Sociedad Psicoanalítica de México que integraron el equipo de contención que apoyó a los técnicos en urgencias médicas que participaron en apoyo de la población damnificada por el huracán “Otis”, en el estado de Guerrero.

La Sociedad Psicoanalítica de México ayudó a los técnicos en urgencias médicas a recuperarse después del trabajo realizado en el estado de Guerrero tras el huracán “Otis”

Durante la conferencia “Ayudando a los que ayudan. Grupos de Descarga SPM-Cruz Roja del Estado de México”, Dinah Cárdenas, Presidenta de la Sociedad Psicoanalítica de México, hizo un público reconocimiento a quienes participaron en las misiones humanitarias que la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana realizó en el estado de Guerrero, en condiciones muy adversas.

Por su parte, Deborah Arakindji, Encargada del Comité de Emergencias de la Sociedad Psicoanalítica de México, explicó que a través de los grupos de contención fue posible trabajar en la recuperación del personal paramédico, médico y de enfermería que, a su vez, asistieron a los damnificados del estado de Guerrero, con todas las consecuencias postraumáticas que esto implicó.

Planteó que, para ayudar a otros, como lo hace todos los días la Cruz Roja, es necesario primero ayudarse uno mismo, por lo que los técnicos en urgencias médicas que participaron en las misiones por el huracán “Otis” han tenido que trabar para asimilar el impacto psicológico que implicó esta experiencia.

En el marco de la Semana de Psicología que lleva a cabo el Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, participó también la licenciada Ana Paula Fernández Bernal, Coordinadora Estatal del Voluntariado de Damas de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, quien destacó la voluntad y entrega de los voluntarios que acudieron al llamado de la sociedad a favor de los damnificados de Guerrero.

“No puedes no sentir nada ante la muerte y la desgracia que viven otros. Nuestro personal paramédico está integrado por auténticos héroes que siempre están dispuestos a dar lo mejor de sí por aliviar el dolor que otros sufren”, señaló.

Por su parte, Rita Martínez Mendoza, Coordinadora Estatal Ejecutiva del Voluntariado de Damas de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, dijo que lo más difícil que enfrentan los técnicos en urgencias médicas que participan en emergencias como el huracán “Otis” es mostrar sus propias vulnerabilidades en momentos difíciles, sobreponerse y seguir adelante para dar apoyo a la población.

Se pronunció a favor de eliminar estigmas y aprender que el trabajo de recuperación psicológica no está hecho para “locos”, como la mayoría de la población cree, y subrayó que la emergencia por el huracán “Otis” fue una de las más largas y difíciles que se han enfrentado en el país, de ahí la importancia de trabajar estrechamente con los grupos de contención.

Por su parte, Mateo Quintero Galván, Encargado de Despacho de la Coordinación Estatal de Socorros de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, consideró que los paramédicos de hoy deben aceptan que mostrar sus sentimientos y vulnerabilidades no los hace menos fuertes, de ahí la importancia de canalizar positivamente sus emociones para evitar transferirlas a otros círculos, como el familiar.

Indicó que “Otis” fue una gran prueba para todos y también demostró lo que es posible con la suma de esfuerzos y recursos cuando la sociedad se organiza y coopera, como ahora lo hace en la Colecta Nacional 2024 que lleva como lema “Todos Somos Héroes”, en honor a la entrega, valor y dedicación que muestran todos los días quienes integran la Cruz Roja Mexicana.

En su oportunidad, Benjamín Herrera González, responsable de Especialidades de la Coordinación Estatal de Socorros de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, y Laura Alicia Torres Valdivia, Coordinadora Local de Socorros de Cruz Roja Mexicana Delegación Coacalco, relataron sus experiencias durante la emergencia por el huracán “Otis” y destacaron la importancia del trabajo realizado por los especialistas de la Sociedad Psicoanalítica de México.

Luisa Fernanda Mendizábal, Psicoanalista y Coordinadora de Grupo de Descarga, explicó la metodología aplicada en estas terapias grupales, muchas de ellas realizadas a distancia, las cuales permitieron que los técnicos en urgencias médicas de Cruz Roja Mexicana superaran las afectaciones causadas por esta difícil experiencia.

Comentarios

comentarios