El gobierno del Estado de México se encuentra en proceso de formalizar una línea de crédito con el Banco IXE para echar a andar en coordinación con Nacional Financiera (Nafin) el programa de Cadenas Productivas, cuyo fin es acelerar el pago a proveedores de la administración estatal.
Adalberto Padilla Limón, director estatal de Nafin, señaló que el monto de la línea de crédito lo solicita el gobierno en base a las expectativas que tenga y la institución financiera evalua en la calificación crediticia del gobierno para otorgarlo.
A un mes de haber anunciado este programa, el funcionario federal destacó que la semana pasada se tuvo una reunión con representantes del gobierno estatal, aunque de hecho se han realizado otras más de capacitación de uso de estas herramientas.
Sin embargo, dijo que “están trabajando fuertemente para revisar la parte de proveedores que estarán participando…hay un criterio importante que sean empresas preferentemente mexiquenses; están trabajando en esa lista”.
Por su lado, Nafin está aguardando que se concrete la parte de formalización de la línea de crédito con Banco IXE y de acuerdo a su información, señaló que “están avanzando y esperamos darles noticias de arranque y un evento de lanzamiento pronto”.